Nueva York, EE.UU. —  El gobierno de Estados Unidos informó oficialmente que no solicitará la pena de muerte en el caso penal contra Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.

En una carta firmada por el fiscal Francisco J. Navarro y dirigida al juez Brian M. Cogan del Distrito Este de Nueva York, el Departamento de Justicia notificó que el fiscal general autorizó y ordenó no buscar la pena capital en contra del capo sinaloense.

“El gobierno respetuosamente presenta esta carta para informar a la Corte y a la defensa que el Fiscal General ha autorizado y dirigido a esta Oficina a no buscar la pena de muerte contra el acusado Ismael Zambada García”, señala el documento oficial.

La comunicación, enviada a través del sistema electrónico de la corte (ECF), está firmada también por un equipo de fiscales asistentes, incluyendo a Robert M. Pollack, Lauren A. Bowman, Adam Amir y Rebecca M. Urquiola.

Zambada García enfrenta un proceso federal bajo el expediente criminal No. 09-466 (BMC) (S-5) por cargos relacionados con tráfico de drogas, crimen organizado y otros delitos graves, en una corte que ya ha procesado a otras figuras del narcotráfico, como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Este anuncio representa un giro importante en el proceso judicial, ya que, de ser hallado culpable, “El Mayo” podría enfrentar cadena perpetua, pero no la ejecución.

MÁS NOTAS SOBRE EL MAYO ZAMBADA: