Culiacán, Sinaloa.- La delegada estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Joanna Acosta, alertó sobre casos de usurpación de funciones en Sinaloa, luego de que personas ajenas a la institución se han hecho pasar por personal de la dependencia para acercarse a autoridades municipales y comunidades, con el riesgo de cometer fraudes.

Las declaraciones se dieron durante la instalación del Consejo Estatal Forestal de Sinaloa, realizada el pasado miércoles 6 de agosto, donde Acosta pidió a las y los presentes identificar plenamente a los representantes de la Conafor. “En los ayuntamientos y en las comunidades han estado llegando personas que se presentan como Comisión Nacional Forestal y no son, y se presta mucho para hacer fraudes”, advirtió.

La funcionaria subrayó que el problema no es nuevo y que incluso lo vivió de cerca durante su trabajo en la Dirección de Ecología del actual Ayuntamiento de Mazatlán. “No es un mitote, es algo que yo viví… vi cómo actúan ciertas personas”, relató.

Ante esta situación, Acosta exhortó a las autoridades municipales y a la ciudadanía a denunciar cualquier caso sospechoso ante la Conafor, a fin de proceder legalmente. Informó que la dependencia cuenta con capacidad operativa limitada, pero con mecanismos para actuar contra la usurpación de funciones, en coordinación con su área jurídica.

“Si viene otro que diga que es de la Conafor y no está identificado, denúncialo, por favor. Aquí tenemos a nuestro jefe jurídico… con él hacemos las denuncias de la usurpación de funciones”, precisó.

Más sobre Medio Ambiente: