Culiacán, Sin.- La escabiosis o sarna en caninos, la cual la produce el ácaro Sarcoptes scabiei var canis, no es patógena para el ser humano, existiendo otras especies que son características de la sarna humana que es Sarcoptes scabiei var hominis.
José Mario Atondo Pacheco, especialista e investigador quien labora en el laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que son las misma manifestaciones clínicas que en los animales, donde el contagio se da de dos formas; las directas, que son convivir con personas con Sarna, pareja sexuales, entre otras, mientras que la forma indirecta es el uso de sábanas en los hoteles, el compartir ropa usada que no está desinfectada, toallas, entre otras formas.
El especialista indicó que, entre los principales síntomas, está la comezón nocturna en humanos, el rascar en la noche en las zonas en el intermedio de los dedos, las axilas, los glúteos, la ingle, etcétera; en lo niños es rascarse la palma de las manos, los pies y la cabeza, por lo cual es de estar muy al pendiente de ellos ya que esta patología es altamente contagiosa.
Atondo Pacheco resaltó que desafortunadamente aquí en el estado de Sinaloa sí existe mucha Sarna en humanos, el cual dijo que es muy feo este nombre, pero coloquialmente así se dice.
Mencionó que el tratamiento en animales como en humanos es igual, una pastillita y baños, además en ambos casos se puede dar la irritación, que el ácaro del perro sí puede entrar al humano, pero con un baño de jabón y shampoo solo se mata, porque en el humano no es el huésped definitivo.
Finalmente consideró el tener mucho cuidado con las mascotas, llevarlas al médico veterinario para un método preventivo; al igual con las personas el de tener cuidado, el desinfectar, lavar y apartar todo siempre recordando que la mejor medicina es la preventiva.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.