Mazatlán, Sin.- El 9 de junio pasado, el Ayuntamiento de Mazatlán celebró con corte de listón la inauguración del puente peatonal del fraccionamiento Arboledas Invies. La ceremonia, encabezada por la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez marcaba, al menos en el papel, la entrega de una obra concluida antes del tiempo establecido en el contrato.

El de junio, Estrella Palacios Domínguez cortó el listón haciendo entrega a la ciudadanía de la obra, que hoy, fue arrastrada por la lluvia.

La estructura, construida por la empresa nayarita Urbanizaciones y Edificaciones del Pacífico, S.A. de C.V., inició el 23 de abril y tenía como fecha límite el 21 de junio de 2025, pero fue terminada anticipadamente. Sin embargo, apenas 63 días después del acto inaugural, el pasado 7 de agosto, las lluvias en el puerto la arrasaron por completo.

De acuerdo con el contrato AD-MM-DOP-RP-2025-027, financiado con recursos propios y un monto de 1 millón 120 mil 025.25 pesos, la Dirección de Obras Públicas municipal tiene la responsabilidad de supervisar la ejecución, y el contratista, la obligación de reparar o reponer cualquier daño derivado de incumplimiento, vicios ocultos o mala calidad detectados dentro del año posterior a la entrega. Aún así, la obra fue inaugurada y hoy presenta daño estructurales,

Así se veía la obra cuando fue inaugurada por la alcadesa.

El documento también establece que, en caso de negativa, el Ayuntamiento puede encargar la reparación a un tercero y cobrar el gasto al constructor, así como hacer efectiva la fianza de cumplimiento equivalente al 10 por ciento del contrato y la de vicios ocultos por el mismo periodo.

La Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa respalda esta disposición en su artículo 73, que obliga a responder por defectos ocultos hasta doce meses después de la recepción de la obra, con un plazo máximo de 20 días hábiles para atender las reparaciones requeridas antes de ejecutar la fianza.

Este tipo de estructura debe tener consigo una plancha de concreto reforzado, también conocido como losa. Está debe ser resistente.

Con este marco legal, el municipio cuenta con herramientas para exigir la reconstrucción inmediata del puente y evitar que el gasto público recaiga, una vez más, sobre la ciudadanía. Aun así, hasta el momento, la presidenta municipal Estrella Palacios Domínguez no ha emitido ninguna declaración al respecto.

 

MÁS SOBRE MAZATLÁN: