La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron que 26 personas que se encontraban en diferentes centros penitenciarios del país fueron trasladados a los Estados Unidos.
Los detenidos, de acuerdo con las autoridades, eran requeridos por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos, y “representaban un riesgo permanente a la seguridad pública”.
En un comunicado conjunto indicaron que todos tienen orden de extradición.
La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, y del debido proceso en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos quien se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los reos en su país, señalaron las dependencias.
“Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”, indicaron.
Detienen en Aguascalientes a 27 presuntos miembros del CJNG
En tanto, autoridades de Aguascalientes arrestaron a 27 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), que a su vez, destacó el entrenamiento que el gobierno de Estados Unidos brindó a los policías mexicanos.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el Departamento de Estado indicó que la capacitación proporcionó las habilidades necesarias para realizar “la operación de alto riesgo”, donde se aseguraron armas de alto poder y un campamento del grupo criminal en el municipio de Rincón de Romos.
La operación se llevó a cabo el 26 de julio, donde fue localizado un presunto campamento del CJNG en el que aseguraron 20 armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cascos, cargadores, cartuchos y fornituras, además de un kilo de polvo blanco.
A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.