Culiacán, Sin.- A pesar de que la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado de Sinaloa descartó como “improcedente e ilógica” la propuesta de incremento de la tarifa del transporte urbano a 18 pesos, la cual generó rechazo ciudadano, concesionarios del transporte insisten en que un ajuste es urgente para evitar el colapso del servicio en Culiacán.
Actualmente, el pasaje general es de 12.50 pesos con aire acondicionado y 11 pesos sin aire, mientras que la tarifa estudiantil se mantiene en 3.50 pesos desde hace 15 años, aun cuando, según la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Estado de Sinaloa, el descuento para estudiantes debe ser del 50 % sobre la tarifa general.
En la práctica, con la Tarjeta Inteligente de Identidad Estudiantil (TIIE), se aplica un cobro de 3.50 pesos por viaje, frente a una tarifa general aproximada de 12.50 pesos, lo que representa un descuento cercano al 72 %, es decir, superior al 50 % previsto por la ley.
Para los transportistas, este rezago ha vuelto insostenible la operación, sobre todo ante el alza constante de los costos de mantenimiento, combustibles y refacciones.
José Manuel Mendívil, concesionario de varias rutas en la ciudad, afirmó que estudios técnicos respaldan la cifra de 18 pesos, aunque reconoció que el monto final debe acordarse con las autoridades para no afectar gravemente a los usuarios.
“No pedimos más de lo justo: que se actualice conforme a la inflación. Así como está, no podemos seguir viviendo del espíritu santo”, expresó.
Mendívil advirtió que operar una unidad con aire acondicionado implica un gasto adicional de aproximadamente 500 pesos diarios, lo que equivale a 40 pasajes, y que una reparación mayor, como la del compresor, puede costar hasta 50 mil pesos. Ante la falta de ingresos, muchas unidades han salido de circulación, lo que repercute en la frecuencia y calidad del servicio.
Además, la caída en la afluencia de pasajeros —debido a la inseguridad y la crisis económica— ha profundizado la crisis del sector.
“Ya estamos colapsados. Necesitamos una reunión urgente con el gobernador para definir una tarifa justa y poder seguir modernizando el transporte”, concluyó.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.