Culiacán, Sinaloa.- A través de un comunicado, la Fundación Balto y Togo y Bienestar y Rescate Animal A.C. informó que el caso del perrito “Bobby”, quien fue víctima de maltrato animal, registró un avance importante en el proceso legal.

De acuerdo con la Fundación, el pasado 8 de agosto, la Fiscalía General del Estado solicitó la judicialización del asunto. Posteriormente, el 12 de agosto, la Jueza de primera instancia de control y enjuiciamiento penal fijó para el 28 de agosto de 2025, a las 2:00 de la tarde, la celebración inicial para la formulación de la imputación, la cual esta programada para llevarse a cabo en la Sala “A” de la Sede del Centro de Justicia Penal Acusatorio de la Zona Centro.

La organización agradeció a las personas y compañeras animalistas que se sumaron para alzar la voz para pedir justicia por Bobby.

“Estamos seguros que Obtendremos Justicia para Bobby y otros casos más, con este procedimiento se refuerza el compromiso de las Autoridades de Procuración y Administración de Justicia del Estado de Sinaloa con la Protección y Bienestar Animal, lo que nos permite afirmar que los actos de crueldad no quedarán impunes en nuestro Estado”, expresó la Fundación Balto y Togo a través de un comunicado.

Caso Bobby

Bobby fue agredido a machetazos, ocasionándole la muerte.

De acuerdo a información compartida por animalistas, el pasado 5 de agosto un hombre entró al domicilio de la familia de Bobby en Costa Rica  y lo asesinó brutalmente con un machete.

Presuntamente, el motivo del ataque fue porque Bobby le ladró a un joven provocando que se cayera de su motocicleta.

El pasado 8 de agosto, diversos colectivos animalistas se manifestaron en la Fiscalía General del Estado para exigir la orden de aprehensión contra el presunto responsable.

De acuerdo con Marisela Castaños, líder de Balto y Togo, en lo que va del 2025, la organización ha recibido al menos 35 reportes de maltrato animal, que van desde golpes, abandono, atropellamientos, entre otras.

Más información sobre protección animal: