Culiacán, Sin.- La Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Culiacán (COMUN) podría desaparecer, según recientes declaraciones del presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, ya que considera innecesario su funcionamiento. 

“Hay una propuesta administrativa para, en la medida de las posibilidades, ya desaparecerla porque no tiene un efecto en este momento”, declaró el alcalde.

COMUN Surgió hace 54 años, con el objetivo de llevar a cabo proyectos de planeación urbana, infraestructura y desarrollo social, mediante la cooperación a través de comités ciudadanos; es decir, los vecinos aportaban recursos y la paramunicipal los administraba.

Sin embargo, COMUN no ha pavimentado una sola calle desde el año 2021, y presenta un abandono parcial tanto en sus redes sociales como en su página web, cuya última actualización data de hace un año.

El edil destacó que los gastos de las obras de infraestructura urbana están siendo absorbidos totalmente por el Ayuntamiento, sin participación económica por parte de la ciudadanía, lo que ha dejado a la institución sin razón de ser.

No obstante, la desaparición de esta comisión implicaría la pérdida de un canal formal de organización ciudadana que, aunque inactivo, podría reactivarse para impulsar proyectos comunitarios.

Además, al absorber todas sus funciones, el Ayuntamiento concentraría decisiones y recursos, lo que podría restar transparencia y alejar a la ciudadanía del proceso de planeación urbana.

Tambien, también desaparecería un punte importante para que los comités ciudadanos vigilen y den seguimiento al uso de recursos.

Juan de Dios aclaró que la posible desaparición de COMUN no implicaría el despido de sus trabajadores, sino que se buscaría la manera de reubicarlos en otros departamentos dentro del Ayuntamiento.

“Para nosotros ya es momento de tomar cartas en el asunto en el sentido de que ya no tiene ningún caso operar una dirección que ya la gente ni toma en cuenta ese recurso”, manifestó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE AYUNTAMIENTO: