Culiacán, Sinaloa.- En medio de la crisis financiera que atraviesa la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y las críticas por la falta de pago de prestaciones como la prima vacacional, un grupo de trabajadores retirados anunció la conformación de la Comunidad de Jubilados Universitarios A. C., la cual manifestó su respaldo a la reingeniería académica, administrativa y financiera impulsada por el rector, Jesús Madueña Molina.
Saturnino Mascareño Cruz, vocero de la Comunidad de Jubilados, explicó que la conformación de esta agrupación es un proyecto que ya se venía proyectando desde hace tiempo con el fin de defender los intereses colectivos, y al mismo tiempo, defender la estabilidad de la institución educativa.
Si bien no dio a conocer una posición clara con respecto a las críticas por la falta de pago prestaciones, indicó que se va a buscar el apoyar a la universidad ante la situación financiera que está atravesando.
“Nosotros vamos a defender de principio a la institución, a la universidad, nos debemos a ella porque a la gran mayoría nos dio cobijo en nuestra vida de estudiante (…) y a parte, obviamente, nos dio incorporación en el área laboral, de tal manera que nosotros (…) vamos a buscar desde esta asociación, apoyar y respaldar a nuestra universidad”, dijo.
En cuanto a la propuesta realizada por la SEP sobre sustituir el esquema actual de la jubilación dinámica (IMSS y UAS) por una jubilación complementaria para aliviar la carga financiera de la institución, la Comunidad de Jubilados se posicionó en contra argumentando que la doble jubilación es un derecho de los trabajadores retirados.
“Esas propuestas que viene desde SEP federal de la pensión donde el seguro pague una parte y la universidad pague otra, nosotros decimos no, no podemos, nada de eso, en todo caso sí coincidimos con la propuesta del rector de que primero se realice el proceso de socialización de información y que de cada sector emanen propuestas”, dijo.
Ante esto, la Comunidad de Jubilados respaldó el proceso de reingeniería impulsado por el Rector de la UAS, en donde no se afecten sus derechos, e indicó que estarán respondiendo en caso de ser llamados a entregar propuestas sobre este tema.
“Nosotros estamos plenamente convencidos de que al momento la institución nos convoque, nosotros vamos a estar ahí y ver y definir de qué manera podríamos contribuir para que la universidad pueda solventar esta situación en la que está”, dijo.
Finalmente, realizaron una invitación a las y los universitarios que deseen unirse a la asociación, la cual se construye bajo las siguientes premisas: pertenencia universitaria, jubilación dinámica, gestión de seguridad social, apoyo colegiado, capacitación ocupacional y activismo cultural, deportivo y recreativo.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.