Culiacán Sin.- El Gobernador del estado Rubén Rocha Moya señaló que con la posibilidad de recuperación de las presas, además de establecer una mayor superficie de maíz en el próximo ciclo agrícola, Sinaloa podría apoyar la siembra de frijol y con ello colaborar a la autosuficiencia alimentaria sustituyendo las importaciones de este alimento.

En su Conferencia Semanera el mandatario estatal, precisó que durante la reunión sostenida con la presidenta Claudia Sheinbaum, planteó la posibilidad de que se apoyara la siembra de frijol en Sinaloa mediante el esquema de agricultura por contrato, que tiene la pertinencia de garantizar un precio al momento de la cosecha.

El gobernador Rocha Moya dijo que aprovechó para realizar diversas gestiones, una de ellas fue una reunión con el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño a quien le planteó la posibilidad de apoyar a los productores sinaloenses para la siembra de frijol y de esta manera colaborar a la autosuficiencia alimentaria reduciendo las importaciones del grano.

El mandatario estatal explicó “La Agricultura por contrato qué es, es sabes qué ¿Vas a sembrar frijol? Ah bueno, te lo voy a pagar a 27, está bien, te voy a pagar 27 el precio de garantía y aquí está, se firma un contrato, las que levantes ¿Qué beneficio tienen los agricultores? Pues que ya saben, lo que levanten se lo van a comprar y se lo van a comprar a un precio de garantía”.

Según estimaciones de la presidencia, precisó Rocha Moya, al año se importan 300 mil toneladas de frijol a México, con la siembra de 150 mil hectáreas se estaría abatiendo la importación de este grano y se estaría en condiciones de sembrar 50 mil hectáreas más para atender las necesidades del mercado interno, lo que representaría una oportunidad productiva para los agricultores de Sinaloa.

MÁS NOTAS SOBRE AGRICULTURA EN SINALOA: