Durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no solo los Programas del Bienestar se convirtieron en derechos -luego de que el legislativo aprobara una iniciativa enviada por Andrés Manuel López Obrador-, sino que el número de beneficiarios y recurso público destinado a estos fines ha ido en ascenso.
Así, mientras el expresidente Andrés Manuel López Obrador destinó 291 mil millones de pesos en 2019 -primer año en el que él y su equipo diseñó el presupuesto-, para 2025, -primer año de gobierno de Sheinbaum- se etiquetaron poco más de 836 mil millones de pesos.
Y no solo eso, pues para este 2026 la cifra podría alcanzar el billón de pesos destinado a los Programas Sociales, pues la presidenta confirmó que para el próximo año ya se dará la Beca Rita Cetina -un apoyo bimestral de mil 900 pesos- a todos los estudiantes de primaria en el país.
Es decir, se sumarán alrededor de 8.2 millones de beneficiarios.
“Cualquier presidente o presidenta que venga después de nosotros tiene que cumplirlo porque están en la Constitución y al estar en el cuarto constitucional los convierte en derechos”, subrayó la presidenta después de que el Legislativo los convirtiera en derechos.
Entre 2018 y 2024, durante todo el sexenio de López Obrador, se destinaron 2.7 billones de pesos en Programas para el Bienestar que beneficiaron -de acuerdo con datos del Gobierno federal- a 28 millones de personas.
Al corte de 4 de julio de 2025 se estima ya se ha ejercido el 50% del presupuesto en programas sociales -418 mil 237 millones-, por lo que en 82% de las viviendas del país reciben un apoyo.
A nivel estatal -hasta inicios de 2024- en el 100% de los hogares en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Campeche llegaba, al menos, un programa del bienestar.
Reducción de pobreza
De acuerdo con los resultados de la medición de la Pobreza Multidimensional, de 2016 a 2024 en el país se registró una baja en el número de mexicanos en situación de pobreza, al pasar de 52.2 millones de personas, a 38.5 millones de individuos.
“¿A qué se debe esta reducción? Al incremento del salario mínimo, a los Programas del Bienestar y al acceso de los derechos (…) este indicador habla de la esencia de nuestro proyecto: el humanismo”, celebró Sheinbaum tras darse a conocer los datos del INEGI.
Bienestar a cargo de Salud Casa por Casa
Como parte de su política social, la presidenta Sheinbaum puso en marcha el programa Casa por Casa, el cual tiene por objetivo visitar la totalidad de los hogares del país en búsqueda de los adultos mayores a quienes se les hace un chequeo completo y se programan visitas permanentes.
Aunque se trata de una política pública orientada a la salud, el programa depende de la Secretaría del Bienestar a quien se le etiquetaron 2 mil millones de pesos.
En un primer momento, el “ejército” de Servidores de la Nación, a cargo de esta dependencia, salió a las calles y visitó cada vivienda del país para levantar un censo y detectar a los adultos mayores, personas postradas o con discapacidad que necesitaran atención domiciliaria.
Una vez concluido este proceso, la Secretaría contrató a cerca de 20 mil médicas, médicas, enfermeras y enfermeros.
Los profesionales de la salud realizan consultas periódicas a domicilio para llevar un seguimiento personalizado con un enfoque principalmente preventivo.
Transferencias sin transparencia
Además de los Programas Sociales, durante el gobierno de López Obrador se impulsaron otras políticas públicas que privilegiaron las transferencias directas de dinero sin que haya mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, una política que no solo se mantiene con la presidenta Claudia Sheinbaum, sino que se ha fortalecido.
Se trata de los programas La Escuela Es Nuestra y la Clínica Es Nuestra, programas que tienen como objetivo transferir recursos económicos de forma directa a los beneficiarios para que ellos, en colectividad, decidan en qué se debe gastar ese dinero.
Y aunque estos programas eliminaron a los intermediarios, la realidad es que a la fecha se desconoce en qué se ha gastado el dinero y si ha habido remanentes reintegrados a la Tesorería.
Solo en este 2025 el programa La Escuela Es Nuestra recibió un presupuesto de 25 mil millones de pesos, mientras que para La Clínica Es Nuestra se etiquetaron 6 mil 300 millones de pesos.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.