Giorgio Armani Raimondi, uno de los diseñadores de moda más influyentes del siglo XX y XXI, que ha dejado una huella imborrable en la industria del diseño, fundador de la icónica marca Armani, ha fallecido este jueves 4 de septiembre.

Nacido el 11 de julio de 1934 en Piacenza, Italia, Giorgio Armani, segundo de tres hijos, creció en una familia de clase media a alta en la Italia de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a resultar gravemente herido por un proyectil que fue lanzado en la zona donde se encontraba su hogar familiar, decidió estudiar medicina tiempo después de que la familia Armani se trasladará a Milán a finales de la década de 1940.

Sin embargo, tras un periodo de estudio continuo, tomó la decisión de dejar la carrera para enlistarse al Ejercito, aunque desertó tiempo más tarde. Terminó siendo empleado inicialmente como ayudante de un fotógrafo y escaparatista en los almacenes La Rinascente de Milán, luego fue ascendido a supervisor de compras, pero fue hasta que en 1964 Nino Cerruti lo puso frente de Hitman, una línea de ropa masculina de Cerruti, lo que hizo que Giorgio Armani alcanzara el prestigio necesario para que en 1975 fundara su propia empresa junto a su socio Sergio Galeotti.

Armani alcanzó la fama mundial al rediseñar el clásico traje masculino y femenino. A diferencia de los cortes rígidos tradicionales con hombreras, sus trajes presentaban líneas suaves, telas ligeras y una estructura más relajada. Especialmente después de vestir a Richard Gere en la película American Gigolo de 1980, Armani consiguió atraer la mirada de ejecutivos y hombres de negocios, logrando a su vez conseguir vestir a más de 200 películas de Hollywood debido a su éxito.

En contraste de muchas marcas de lujo absorbidas por grandes conglomerados, Giorgio supo mantener su empresa totalmente independiente, conservando el control creativo y empresarial. Su compromiso con la calidad y la elegancia lo ha hecho merecedor de numerosos premios internacionales, como el Neiman Marcus Award en 1979, el premio Mejor Diseñador Internacional otorgado por el Council of Fashion Designers of America (CFDA) en 1983, y hasta tener un día declarado en Nueva York (24 de octubre).

Giorgio Armani no solo vistió a celebridades, líderes y estrellas del deporte, sino a generaciones enteras con una visión clara: la moda es un lenguaje silencioso que comunica quién eres sin necesidad de palabras.

“La elegancia no consiste en destacar, sino en ser recordado.” – Giorgio Armani