Este lunes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se pronunció sobre la marcha ciudadana realizada el domingo 7 de septiembre, en la que por lo menos 20 mil personas llenaron la principal vialidad de Culiacán para pedir paz y seguridad frente a la ola de violencia que afronta el estado desde septiembre de 2024.
El mandatario dijo reconocer el esfuerzo colectivo y aseguró que la realización de dicha manifestación es prueba de que en Sinaloa existe un estado de libertades.
“Felicitar a la ciudadanía que fue a manifestarse, justamente, por una causa que nos afecta a todos los sinaloenses. Todos queremos la paz. Mi reconocimiento a los hombres y mujeres que estuvieron participando en la marcha de ayer, eso expresa el ambiente de libertades que tenemos en nuestro estado y que se pueden manifestar con todo el vigor y con toda la determinación. No tengo nada más que decir”. dijo Rubén Rocha Moya en conferencia de prensa.
Aprovechó para decir, además, que no ha concluido la lucha contra la violencia. Lanzó un compromiso para con los sinaloenses de “seguir combatiendo la delincuencia hasta que gocemos de paz“.
La marcha por la paz del 7 de septiembre fue convocada por organizaciones civiles, del sector privado y hasta religiosas. Los conteos de asistencia parten desde los 20 mil asistentes, entre los que se contaban niños, adultos mayores y diferentes colectivos ciudadanos.
Aunque el principal clamor, promovido por la organización, fue por la paz de Sinaloa, también se gritaron consignas en contra del mandato del gobernador Rocha Moya. Sin embargo, este hecho fue omitido en la opinión vertida por el político esta mañana.
La manifestación ciudadana por la paz sucede en el marco de una crisis de violencia que se ha extendido por un año, desde septiembre de 2024, producto de una guerra interna entre facciones del Cartel de Sinaloa.
Más información sobre Rubén Rocha Moya:
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.