Mazatlán, Sin.– El Gobierno Municipal de Mazatlán, encabezado por Estrella Palacios Domínguez, respondió con copias de baja calidad a una solicitud de transparencia hecha por ESPEJO, en la que se pedía evidencia de la adquisición y recepción de medicamentos de especialidad en el Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez.
La evidencia que se envió son fotografías que aparentan ser sobre de copias a blanco y negro en las que no se logra distinguir correctamente las evidencias. A continuación se reproducen cinco de ellas:
La respuesta a la solicitud de informe No. 250485600111125 puede ser consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia por cualquier persona.
El pasado 2 de septiembre, ESPEJO solicitó pruebas fotográficas o en video, así como registros que comprobaran la llegada al almacén de la requisición con folio 64706, de fecha 21 de noviembre de 2024. Dicho documento reporta un gasto de 1 millón 030 mil 398.61 pesos en insumos médicos, los cuales, según la versión oficial, fueron recibidos el 31 de diciembre de 2024 con sello de recibido.
De acuerdo con la información entregada, la recepción estuvo a cargo de Carlos Virgilio Metiyanek Muñiz, director de Servicios Médicos Municipales, y de la encargada del almacén del hospital, Arely Osuna Díaz, mientras que la entrega fue realizada por Javier Eduardo Guerrero Sánchez Borja.
Además de este folio, el Ayuntamiento anexó un listado con medicamentos de especialidad cuyo costo ascendió a 3 millones 093 mil 586.46 pesos, entregados y recibidos por las mismas personas. Sin embargo, la documentación proporcionada resultó prácticamente ilegible, dificultando cualquier intento de verificación pública.
Cabe destacar que estas compras forman parte de los 19.6 millones de pesos en medicamentos adquiridos sin licitación durante 2024.
La opacidad con la que se maneja la información evidencia la resistencia del Gobierno de Mazatlán a cumplir con las obligaciones básicas de acceso a la información, dejando dudas sobre el destino real de los recursos públicos invertidos en la salud municipal.
Las fotografías forma solamente una parte de las que se entregaron a través de transparencia.
El oficial mayor de Mazatlán, Fernando Arballo Quintero, informó al medio local El Debate que el pasado 25 de septiembre se adquirió medicamentos por un monto de 20 millones 999 mil pesos para el cierre de este 2025, ello a través de una licitación pública.
Los insumos, que incluyen fármacos del cuadro básico, de especialidad, alta especialidad y oncológicos, además de material dental y de laboratorio, serán destinados al Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez para el periodo septiembre-diciembre, con el objetivo de garantizar el abasto a la población usuaria.
Esta compra representa la segunda licitación del año. La primera se realizó en marzo de 2025, cuando el municipio destinó 50 millones de pesos para medicamentos controlados, de especialidad y material de curación para el periodo abril-septiembre.
No obstante, la administración local aún arrastra un pendiente: el pago de los 19.6 millones de pesos por una adquisición de medicinas hecha en 2024 sin licitación, deuda que hasta la fecha no ha sido liquidada.
Las dos licitaciones de 2025, dijo el oficial mayor, forman parte del compromiso de mantener abasto en el hospital municipal.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.