Culiacán, Sinaloa.- Protección Civil de Culiacán llamó a la ciudadanía a no manipular ni agredir a serpientes y cocodrilos que han sido avistados en distintas zonas de la capital sinaloense como colonias y afluentes de los ríos.
Jesús Bill Mendoza, titular de la dependencia, mencionó que en los últimos tres meses se han registrado entre 6 y 7 avistamientos de serpientes en colonias de Culiacán, principalmente en Valle Alto y al sur de la ciudad.
Indicó que en su mayoría no representan un peligro para la población, pero se requiere de un manejo adecuado para que puedan regresar a su hábitat natural.
“Estos animales salen a reproducirse en esta época y salen a buscar alimento, no son animales que sean venenosos. (…) Van aproximadamente unos 6 o 7 casos en estos tres meses”, dijo.
En el caso de los cocodrilos, los avistamientos se concentran en los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, así como en canales y colonias rurales de Costa Rica y Tepuche.
Bill Mendoza mencionó que, de acuerdo a especialistas, se trata de especies nativas de Sinaloa que se encuentran en la zona incluso desde antes de la llegada de humanos, por lo que al ser parte de la biodiversidad no pueden ser retirados, a menos que representen un riesgo muy alto para la población.
“Es sorprendente ver en zona urbana un animal de estos, pero están en su hábitat natural y nosotros no estamos facultados para sacarlos de un hábitat donde ellos pueden estar libremente sin que haya un riesgo latente, es decir, sin que estén en un lugar donde puedan tener cierto peligro para el humano, es decir, fuera del agua, no hemos visto, no nos ha tocado que estén fuera del agua en interacción con los humanos”, dijo.
El funcionario municipal hizo el llamado a la ciudadanía a no provocar tirándoles piedras o palos ni intentar manipular a estos animales.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.