Culiacán, Sinaloa.- Desde agosto, camiones urbanos en Culiacán portan publicidad del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), la cual cubre por completo sus ventanales e impide ver el interior de las unidades, pese a que la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial lo prohíbe.

Aunque la Dirección de Vialidad y Transporte (DVyT) había anunciado su retiro en septiembre, el plazo se extendió hasta el 19 de octubre.

En una entrevista previa, el director de la DVyT, Marco Osuna, aceptó la responsabilidad por la colocación de estos anuncios y confirmó que se trataba de una campaña dirigida a promover que la ciudadanía se mantuviera al corriente en el pago de sus impuestos vehiculares. Aseguró además que la publicidad sería retirada el 19 de septiembre.

“No tenemos, desafortunadamente, en el gobierno ni espectaculares ni nada por el estilo. Lo que queríamos era llegar a la mayor cantidad de gente posible, por eso es por un periodo determinado. El día 18 en la noche estamos retirando todas las publicidades”, expresó el funcionario en entrevista telefónica el pasado 10 de septiembre.

 

Sin embargo, al 10 de octubre estos anuncios ilegales aún permanecen visibles en las unidades del transporte público. Esto coincide con la prórroga en los plazos para el pago de impuestos vehiculares, calcomanías y canje de placas, extendidos hasta mediados de octubre.

Durante una sesión de la Vocería de Seguridad del Estado de Sinaloa, Osuna confirmó una nueva fecha de retiro, estableciendo el 19 de octubre como el día en que los anuncios serán finalmente retirados de los camiones. En total, alrededor de 180 unidades portan esta publicidad, lo que significa que casi 200 camiones circularon durante dos meses con material que viola la normativa vigente.

¿Por qué son ilegales estos anuncios?

Revista ESPEJO ha documentado anteriormente la presencia de esta publicidad en rutas urbanas como UAdeO, Vallado y Nuevo Culiacán, así como en líneas foráneas que llegan a distintas sindicaturas del municipio. Los anuncios, elaborados con material microperforado, contravienen lo establecido en la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Estado de Sinaloa, actualizada en noviembre de 2024.

De acuerdo con el artículo 389, fracción I, de dicha ley, está prohibido:

“Que los vehículos porten en parabrisas y ventanillas rótulos, carteles y objetos opacos que obstaculicen la visibilidad del conductor. Los cristales no deberán ser obscurecidos o pintados para impedir la visibilidad interior.”

En este caso, dicho material empleado, aunque permite ver desde adentro hacia afuera, impide la visibilidad desde el exterior, y se coloca en la misma categoría que los polarizados fuera de norma, los cuales las autoridades estatales y municipales se han comprometido a retirar.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE VIALIDAD: