Karla Quintana / Raichali

Chihuahua – Rancherías ubicadas en la comunidad de Norogachi, municipio de Guachochi, viven bajo una situación de violencia e inseguridad por la llegada de grupos de civiles armados que han comenzado a asaltar a familias rarámuri. Se apoderan de sus casas, animales y, principalmente, de los alimentos que preparan para sus hijas e hijos.

De acuerdo con testimonios recabados de manera anónima, hace un mes aproximadamente, decenas de hombres armados y vestidos de civil irrumpieron en la zona. Los pobladores presumen que pertenecen a alguna agrupación criminal, aunque hasta el momento se desconoce a cuál.

Las familias relataron que los sujetos aprovechan los momentos en que las y los habitantes se encuentran trabajando para ocupar sus viviendas, robar sus animales o instalar campamentos. En los casos donde las mujeres permanecen en casa, les arrebatan la comida recién preparada.

Las denuncias señalan que mujeres, niñas y niños viven atemorizados desde la llegada de los hombres armados, quienes se presume mantienen un campamento en la zona y han tomado varias viviendas.

El sólo hecho de verlos armados y robando sus comidas y casas atemoriza a las familias indígenas, que temen ser despojadas de algo más o sufrir agresiones.

Por miedo a represalias, la denuncia se hizo de manera anónima, ya que brindar datos personales o presentar una querella formal supone un gran riesgo.

A través de esta denuncia pública, se hiace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que realicen rondines en los caminos y carreteras de los alrededores de Norogachi, destruyan los campamentos y pacifiquen la zona en beneficio y protección de las familias de la región.