Culiacán, Sinaloa.– Vecinos de la calle Mina de Bacubirito, en la colonia Los Huizaches de Culiacán, llevaban más de diez años exigiendo la pavimentación de su calle. No fue sino hasta 2022 que la obra fue aprobada y presupuestada para 2024; sin embargo, la pavimentación no se realizó sino hasta octubre de 2025, y solo se cubrirá con asfalto una de las dos cuadras que los vecinos habían solicitado. Ahora, los habitantes de la cuadra que quedó fuera de la obra exigen que no los hagan esperar otros diez años para ser atendidos.

“En tiempos de lluvia es cuando más nos afecta; la pavimentación se necesita acá. Todo esto se inunda, y ahora con esa pavimentación de este lado, ¿para dónde se va a ir el agua? ¡Pues para acá! Por eso le solicitamos al presidente que acá también tenía que pavimentar”, expresaron un grupo de vecinos, mientras mostraban a un reportero de Revista ESPEJO imágenes de las afectaciones que las pasadas lluvias provocaron en sus viviendas.

El día de ayer, 15 de octubre, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, dio el banderazo de inicio a la obra de pavimentación de la calle Mina de Bacubirito, en el tramo comprendido entre la José López Portillo y la 22 de Diciembre. Esta noticia resultó emocionante para los vecinos de la zona, pues se estima que alrededor de 30 familias serán beneficiadas.

“Estamos bien contentos, un vecino dijo: ay, no me voy a morir sin verla pavimentada (…) Fue una gestión de años, y ya se va a hacer, ya es una realidad” Menciono Sonia Quintero residente de la calle Mina de Bacubirito.

No obstante, esa emoción no es compartida por los habitantes del tramo comprendido entre la calle 22 de Diciembre y la Presidente Miguel Alemán, cuyo proyecto de pavimentación quedó en pausa. Los vecinos de esa cuadra señalan que, aunque celebran el avance en la parte baja de la calle, su tramo sigue enfrentando los mismos problemas de inundaciones y deterioro, por lo que piden que las obras continúen hasta completarse en su totalidad.

Durante el arranque de la obra, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil se comprometió a dar continuidad al proyecto hasta completar la pavimentación total de la calle Mina de Bacubirito. Aseguró que su administración buscará los recursos necesarios para intervenir el tramo restante y atender la demanda histórica de las familias que han solicitado esta mejora urbana.

MÁS NOTAS RELACIONADAS: