Culiacán, Sin.- La ex titular de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) de Gobierno del Estado, María Inés Pérez Corral, pidió se aclare el tema de gastos inflados en despensas.
“Revista Espejo sacó una nota de gastos inflados en despensas, quiero aclarar que la compra la hace la Secretaría de Finanzas del Estado. Yo al igual que los diputados pido se aclare”, escribió en su cuenta de Facebook.

Recientemente, ESPEJO documentó que las despensas adquiridas por SEBIDES podrían haber sido compradas a un precio superior al del mercado. Cada paquete alimentario costó 320 pesos, aunque su valor real ronda los 240 pesos, lo que representa una diferencia de 80 pesos por unidad y un posible sobrecosto superior a 3 millones de pesos.
La licitación pública nacional GES 04/2025 fue adjudicada a la empresa Berries Company S. de R.L. de C.V., que acumula más de 300 millones de pesos en contratos con el DIF Sinaloa, el DIF Culiacán y la propia SEBIDES.
Posteriormente, para aclarar las compras se consultó al subsecretario de Administración del Gobierno del Estado, Carlos César Castro García, quien aseguró que la adquisición fue completamente legal y que fue SEBIDES quien definió el contenido y las especificaciones de los paquetes alimentarios.
“Es importante que quede claro que el proceso se hizo bajo los lineamientos que marca la ley. La licitación fue pública y cualquier empresa que cumpliera con los requisitos pudo participar. En este caso solo hubo una propuesta formal y el contrato se firmó con precio fijo hasta el 15 de noviembre”, explicó Castro García.
El funcionario insistió en que el contrato no solo contempla los productos, sino también el ensamble, almacenamiento, distribución y entrega de las despensas, lo cual, dijo, eleva el costo en comparación con los precios de supermercado.
“No es una simple compra de artículos, sino un servicio integral…El contrato no es nada más los propios productos, sino todo el servicio. Armar los paquetes de despensas, almacenaje en caso de que sea necesario, cumplir pedidos a los requerimientos de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDES)”, puntualizó.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.