Por Karen Salas / Elefante Blanco
Primera parte
Victoria, Tamaulipas.- Katia Adji entró a gimnasia a los 12 años. Era 2005. En el gimnasio Siglo XXI conoció al entrenador Ricardo “R”, quien recién había llegado a Tamaulipas de la Ciudad de México. Ese mismo año, Ricardo abusó de la menor de edad. Ella es de las primeras víctimas de las 19 generaciones que entrenó y violentó en Victoria.
En entrevista con Elefante Blanco, Katia Adji da su testimonio sobre la forma en que Ricardo «R» agredió, año con año, a decenas de deportistas de todo el estado. El gimnasio Siglo XXI, a cargo del Instituto del Deporte de Tamaulipas, fue el primer lugar de las violencias, que también perpetró en su casa.
Katia Adji comenzó a entrenar con la profesora Yadira Saldivar, esposa de Ricardo. En cuanto mejoraron fueron llevadas, en grupos de ocho a diez menores, con el profesor. Su generación estaba integrada por niñas de 10 a 15 años de edad.
“Si era un profe que constantemente gritaba, golpeaba, empujaba, insultaba, pero de cierta manera, papás, alumnas, incluso ellos, o sea, todos lo teníamos muy normalizado, señala.

Ilustración: Elefante Blanco
La agresión del entrenador
Katia, quien ahora tiene 30 años y es madre de familia, recuerda claramente la agresión de Ricardo “R”. El deporte fue la excusa.
«Yo recuerdo que en una ocasión nos manda a llamar a la bodega y era muy oscura. Esa vez nos mete, pone un taquete para hacer el masaje y entonces yo entro y me dice: bájate el leotardo de la parte de enfrente».
Ricardo “R” cuestionó a Katia sobre su desarrollo físico.
«Yo ya tenía pecho, un poco, entonces él me comenta que quería ver eso. Entonces yo me bajé el leotardo, me tocó y me dijo: así quédate, así te doy a dar el masaje».
En ese momento, Katia -recuerda- se sintió incómoda y tensa. Ricardo estaba sobre su espalda con el pretexto de dar un masaje deportivo.
“Yo recuerdo que también acostada agarró mi leotardo y me lo hizo como hacia un lado, yo nada más me levanté y él me soltó”.
Ricardo “R” llamaba a cada gimnasta por separado a la bodega, asegura Adji. Dentro también fotografió a las menores sin ropa, incluso llegó a tener a alumnas menores de edad viviendo en su casa, asegura.
“Lo teníamos muy normalizado”
Katia es la única víctima de Ricardo que ha hecho público su caso. Ella sostiene que estás acciones eran repetitivas y constantes con el resto de las menores.
“Mi mamá nunca se enteró hasta que yo salí a hablar, mi mamá vio mi video y fue como se enteró también”.
Katia reconoce que ha sido difícil hablar del caso y compartirlo con otras víctimas. A ella le tomó más de 10 años exponer la agresión que sufrió, y lo hizo para sumarse al movimiento contra Ricardo «R».
De 2020 a 2023, Ricardo “R” agredió a gimnastas cada vez más pequeñas de edad. Katia cuenta que las víctimas más recientes tienen entre nueve u ocho años.
Mañana, las madres de algunas de las víctimas hablan sobre el proceso judicial contra el entrenador.
***
Este trabajo fue realizado por Elefante Blanco, que forma parte de Territorial, Alianza de Medios. Para consultar el reportaje original, dar clic aquí.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.