Culiacán, Sinaloa.- La Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) expresó su rechazo al Presupuesto de Egresos Federal 2026, al considerar que vuelve a dejar en el abandono al campo mexicano y confirma la falta de compromiso del Gobierno Federal con los productores agrícolas que garantizan la alimentación del país.
Roberto Bazúa Campaña, presidente del organismo, calificó como inadmisible que se sigan destinando miles de millones de pesos a programas de corte electoral, mientras se recortan o maquillan los apoyos reales a la producción, la comercialización y la infraestructura agrícola.
“Además, no existe información clara que respalde que los 641 millones de pesos reasignados a la Secretaría de Agricultura sean para la comercialización del maíz; todo indica que se trata de recursos genéricos dentro del programa Infraestructura para el Desarrollo Rural Sustentable, sin certeza, reglas ni impacto directo para los productores”, advirtió.
El dirigente agrícola exigió un presupuesto justo, transparente y con visión productiva, así como apoyos directos y oportunos a la comercialización, sin exclusiones ni simulaciones, además de la reactivación de programas productivos y de inversión en infraestructura a fin de enfrentar los retos de los mercados globales.
“El campo mexicano está cansado de promesas y de abandono. No aceptaremos que se siga usando el presupuesto como herramienta política mientras los productores enfrentan deudas, incertidumbre y precios injustos”, puntualizó Bazúa Campaña.
Se generaliza el descontento en Sinaloa por presupuesto de egresos 2026
El posicionamiento de la AARC se suma al de otros organismos agrícolas y económicos del estado, que también han manifestado su inconformidad ante lo que consideran un nuevo golpe al sector productivo de Sinaloa.
De acuerdo con el Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, el gasto federalizado que recibirá la entidad en 2026 será de 66 mil 174 millones de pesos, una reducción real del 0.9% respecto al año anterior, y menor incluso a lo asignado en 2020. Esta disminución, advirtieron, confirma que Sinaloa no es una prioridad para el Gobierno Federal, pese a la crisis económica, la pérdida de empleos y el deterioro productivo que enfrenta el estado.
Por su parte, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) calificó como insuficiente el presupuesto destinado a la agricultura, señalando que no se atendieron las propuestas de reasignar 7 mil millones de pesos para garantizar la comercialización del maíz, trigo y frijol en el próximo ciclo agrícola.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.