Los Cabos, Baja California Sur.- En Guaymas, Sonora, existe un espacio físico del Tecnológico de Monterrey que por décadas ha permanecido prácticamente en pausa. Hoy, ese inmueble cobra nuevo significado: un nuevo laboratorio científico y tecnológico para estudios especializados en la Región Mar de Cortés.

Juan Pablo Murra Lascurain, Rector del Tecnológico de Monterrey, aseguró en el Summit 2025 de Foro Mar de Cortés que será un detonador científico, económico y socioambiental para la región que comprende Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El proyecto tiene nombre preliminar BlueFrontier Research Campus y, aunque por ahora es una iniciativa en maqueta, representa una apuesta para convertir a Guaymas en un nodo de investigación aplicada de alcance binacional.

“Llevamos algunos años soñando, pensando en la posibilidad de cómo aprovechar este espacio que ha sido parte por décadas del Tec que tenemos en Guaymas y creemos que ahí pudiéramos hacer ciencia y temas de impacto de innovación, en temas de pesca y acuicultura sostenible”, aseguró el Rector del Tecnológico de Monterrey.

Para la institución, el campus off-site del Tecnológico en Guaymas reúne condiciones únicas para estudiar conexiones sistémicas entre mar, agricultura y sociedad, desde clima y monzones hasta residuos, acuicultura, ciclo del agua, energías renovables y seguridad hídrica.

Murra Lascurain aseguró que la idea principal no es llegar a “inventar la rueda”, sino conectar lo que ya pasa en la región para producir ciencia, tecnología y soluciones orientadas a la sostenibilidad del Mar de Cortés.

“Creemos que hay una serie de condiciones muy únicas en este espacio en donde por un lado el estudio de la conexión entre el mar y las personas, entre la agricultura y el mar y la sociedad”, expresó el Rector.

“Lo hemos estado conversando con algunas universidades, amigas del Tecnológico de Monterrey, en particular con Arizona State University y la UC San Diego, que tienen un interés muy importante en la región, en el Mar de Cortés, en Sonora”.

La visión de desarrollo del BlueFrontier Research Campus contempla alianzas con universidades de Estados Unidos, pero también con universidades de la región, como CETYS Universidad y actores de Alemania que ya han fondeado proyectos de sostenibilidad junto al Tec de Monterrey.

***

Juan Pablo Murra Lascurain

Es Rector de Educación Superior del Tecnológico de Monterrey. Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tec y MBA por NYU Stern, cuenta con amplia experiencia en consultoría estratégica en McKinsey & Company y en liderazgo educativo. También preside el Consejo Directivo de FIMPES y es Vicepresidente del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León.