Sinaloa.- Al menos 17 hombres y tres mujeres fueron rescatados por el Ejército y la Guardia Nacional en una zona industrial llamada Piggy Back, del sur de Culiacán. El hallazgo sorprendió a la capital de Sinaloa porque todos los secuestrados tenían reporte de desaparición. Sus identidades no se han hecho públicas, pero la liberación se ha dado después de una noche de alta tensión por la violencia en el Estado, en la que los grupos criminales tiraron bombas desde drones.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, además de las 20 personas, en el lugar se han encontrado armas, municiones, chalecos tácticos, antenas inhibidoras de señal y dosis de marihuana. Hasta el momento no hay personas detenidas, de acuerdo con el informe de la dependencia.
Este rescate ha sido un alivio en un contexto de violencia que no para en Sinaloa. Las 20 personas fueron rescatadas con vida y ahora podrán ser restadas entre las 4.000 desaparecidos que acumula el Estado solo en los últimos 14 meses, desde que comenzó la confrontación entre dos facciones del Cartel de Sinaloa, una liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y otra por Ismael Zambada Sicairos, conocido como Mayito Flaco, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Los hijos de quienes fueran socios y cómplices para la producción y trasiego de drogas, armas y negocios de blanqueo de dinero sostienen una pelea por el control territorial de Sinaloa, donde ya extendieron sus negocios ilegales al mercado inmobiliario, la tala y la minería.
La pugna ha dejado ya 3.000 asesinatos, entre los que se incluyen aquellos que han muerto a manos del Ejército y la Guardia Nacional, según los reportes oficiales. Esta guerra, además, ha incluido a jóvenes reclutados, algunos incluso de manera forzada. Dentro del Centro de Internamiento para Menores (un reformatorio para jóvenes), hay hasta 89 jóvenes recluidos tras ser detenidos por actividades criminales.
Horas antes del rescate de las 20 personas en la zona industrial de la capital, se registró un ataque con bombas, arrojadas con drones, en un salón de fiestas en Villa Juárez. Este pueblo agrícola, habitado mayoritariamente por personas migrantes, está a unos 15 kilómetros de la ciudad de Culiacán. El ataque fue una agresión directa a un evento donde se celebraba una fiesta de 15 años, que dejó 10 heridos. Ningún grupo criminal se ha atribuido el ataque, pero en la propaganda que corre en grupos de WhatsApp y Telegram las dos facciones admitieron que las personas dentro de la fiesta no tenían nada que ver con su pelea.
En la noche del sábado también se registró la muerte de cinco hombres a manos del Ejército en El Guasimal, un pueblo al norte de Culiacán. Ahí fueron detenidos nueve hombres, uno de ellos de nacionalidad francesa, otros más de Jalisco y Sinaloa. De acuerdo con los reportes de pobladores de esa zona, los hombres portaban chalecos con las letras CJNG, en alusión al Cartel Jalisco Nueva Generación, pero eso no ha sido confirmado por autoridades ni tampoco en las fotografías que fueron compartidas a la prensa.
Los rescates, ataques y enfrentamientos con el Ejército se han vuelto parte de la nueva normalidad de Sinaloa, sobre todo en la capital, donde las organizaciones civiles y de derechos humanos han levantado la voz para exigir un Plan Sinaloa, como ocurrió en Michoacán tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapán.
El Gobierno de Sinaloa ha afirmado que también de manera local está en vigor un operativo desde septiembre de 2024, aunque este no ha servido para disminuir la violencia. De acuerdo con la organización civil Iniciativa Sinaloa, la violencia ha provocado que al menos 9 de los 20 municipios de Sinaloa –Concordia, Choix, Badiraguato, San Ignacio, Navolato, Escuinapa, Cosalá, Rosario y Sinaloa– se hayan convertido en zonas de silencio total, debido a los desplazamientos masivos de personas, la falta de periodistas y activistas que puedan documentar lo que pasa en esas regiones.
Más notas sobre Sinaloa
Violencia en Sinaloa ensombrece Cuarto Informe de Rocha
9 municipios de Sinaloa están silenciados por violencia criminal

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.