Ahome, Sinaloa.- Ernesto Torres, periodista de Ahome, denunció de manera formal en la Vicefiscalía Regional Zona Norte amenazas y hostigamiento, debido a que ha recibido mensajes intimidatorios y se han difundido volantes con información falsa sobre su persona, en distintos puntos de la ciudad de Los Mochis.

En entrevista con ESPEJO narró que las agresiones están vinculadas con su labor periodística, pues la primera vez que recibió una amenaza directa fue por la publicación de una nota informativa y después de la amenaza comenzó la difusión de volantes donde se pretende difamar su imagen.

La primera vez que circularon estos impresos fue el 28 de julio de 2025, hecho que se repitió una semana después. Posteriormente, el 18 de septiembre y el día de 18 de noviembre se difundieron más de las misivas. Los volantes se han arrojado en su anterior domicilio, en el centro de la ciudad y locales comerciales en la ciudad de Los Mochis.

El comunicador acudió acompañado de compañeros periodistas de la zona norte del Estado.

Ernesto Torres comentó a ESPEJO que, si bien las amenazas comenzaron desde hace meses, fue hasta este momento que decidió colocar la denuncia formal ante el temor de ser blanco de un hecho que atente contra su seguridad, pues “no hay enemigo pequeño“.

“Es poner un precedente, que quede ahí asentado de que hay una persona que me amenazó por si me llega a pasar algo, porque obviamente cuando hay amenazas pues termina con tu tranquilidad, y sobre todo cuando sabes que atenta contra tu seguridad personal y  por ese motivo es que decidí poner la denuncia”, dijo.

 

El Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ya tuvo un acercamiento para determinar los mecanismos y medidas de seguridad.

“Creo que ahorita lo más necesario en mi caso sí sería tratar de apegarme a buscar seguridad, sobre todo por el tema de que ya no me siento tan tranquilo en el tema de que no sé si si pudiera trascender o no esa situación, al menos mientras se calmen las cosas, creo que sería lo ideal”, dijo.

 

Señaló que, como periodista, su labor es no quedarse callado ante una situación de amenaza y buscar que las autoridades investiguen para que quede un precedente.

Más información sobre seguridad: