Culiacán, Sin.- Luego de la detención de 14 hombres, tres de ellos extranjeros, durante un operativo en Navolato la noche del 19 de noviembre, el gobernador Rubén Rocha Moya evitó responder sobre temas de seguridad al ser cuestionado por medios de comunicación.
— “¿Hubo planteamiento de seguridad? ¿Cuándo viene Harfuch, gobernador…?”
— “No, no hablamos de seguridad.”
Sus respuestas ante preguntas relacionadas con hechos recientes fueron breves y evasivas. Aunque reconoció que la presencia de extranjeros presuntamente vinculados a la violencia “claro que preocupa”.
El mandatario no ofreció más detalles sobre la situación, un tema que ha permanecido en el centro del debate público por más de un año.
No es la primera vez que la autoridad estatal decide no abordar asuntos de seguridad. En mayo, al ser cuestionado sobre los resultados del Índice de Paz México 2025, en el que Sinaloa se ubicó en el puesto 22 de las 32 entidades, el gobernador también rechazó hablar del tema. Al ser abordado por prensa de Revista ESPEJO, respondió:
“Ya te he oído. No tengo cifras ni voy a hablar de seguridad”, dijo tras conocerse el informe.
En otras ocasiones había evadido preguntas sobre seguridad, dejando toda la responsabilidad informativa a la vocería de seguridad.
El pasado domingo 14 de septiembre, horas después de una serie de hechos delictivos en la zona costera de Navolato, Altata, Nuevo Altata, Islas de Cortés y El Tambor, al ser abordado por la prensa, el gobernador evadió nuevamente el cuestionamiento.
— Ayer en la noche ocurrieron una serie de eventos en Altata, Navolato. Entre ellos murió una mujer.
— “De temas de seguridad no hablo yo. Hay una vocería”.
— ¿Qué pasa con la gente que vive alrededor?
— “La vocería debe ver. Por supuesto que hay un operativo de seguridad para atender a toda la gente, a todas las víctimas. Hay un operativo para todo”.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.