Culiacán, Sinaloa.- La crisis de violencia que se vive en Sinaloa ha dejado huella en los planteles educativos de Culiacán. En las últimas semanas, se han registrado incendios, vandalismos y robos en escuelas públicas y particulares del municipio.
La secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Gloria Himelda Félix Niebla, confirmó que en Culiacán, dos escuelas públicas han sido afectadas por hechos de vandalismo que involucran robo e incendio: la escuela secundaria de Culiacancito y la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de la comunidad de Bellavista, ambas situadas por la misma zona.
En el caso de la escuela de Bellavista, indicó que el hecho fue detectado alrededor de las 5:00 de la mañana por el personal de intendencia, quien de inmediato informó a las autoridades.
Según el reporte de SEPyC, el fuego afectó principalmente al área de dirección y psicología de la escuela. Sin embargo, también se presentó el robo de seis aires acondicionados de las aulas, por lo que las clases se mudaron a la presencialidad en lo que se hacen las reparaciones correspondientes.
“Ya estamos nosotros dando seguimiento para el restablecimiento, el resto de la investigación ya quedará a cargo de la Fiscalía”, dijo.
“En la escuela se suspenden clases y nosotros nos abocaremos a la reparación, yo considero que este lunes iniciamos con la instalación de los aires acondicionados para que las aulas estén habilitadas”, agregó Félix Niebla.
El pasado 19 de septiembre de 2025, la Escuela Secundaria de la sindicatura de Culiacancito fue vandalizada e incendiada en una parte de sus instalaciones. En dicho caso se reportó graffiti en las paredes con mensajes alusivos a un grupo delictivo, e incendiaron el área de la biblioteca.
Escuelas particulares también han sido afectadas por incendios. Hace tan solo unos días, el pasado 17 de noviembre, el Colegio Azteca ubicado en el sector Guadalupe, en Culiacán, fue el escenario de un ataque, presuntamente intencional, que dejó daños en su infraestructura.
La titular de SEPyC dijo que a este caso también se le está dando seguimiento, pues es la tercera ocasión que este colegio es escenario de un incidente.
“La SEPyC no está exenta de hacer ese tipo de revisiones, pedimos un informe a las autoridades administrativas del Colegio y le estamos dando seguimiento vía lineamiento. Son 53 alumnas y alumnos, es una matrícula pequeña la que tiene el colegio de momento y esa matrícula ahorita está en la virtualidad”, dijo.
Ante situaciones como éstas, Mexicanos Primero Sinaloa advirtió que se pone en riesgo el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes, por lo que hizo un llamado no solo a atender los daños ocasionados en las escuelas, sino establecer un protocolo de prevención, vigilancia y respuesta en zonas vulnerables y garantizar condiciones seguras para el funcionamiento de los planteles.
Más información sobre seguridad:
- Incendian biblioteca en secundaria al norte de Culiacán
- Incendio en primaria de Bellavista desata alerta por seguridad escolar en Culiacán

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.