Culiacán, Sin.- Mientras productores mantienen bloqueos en casetas de cobro como forma de protesta, el gobernador Rubén Rocha Moya reprobó estas acciones y llamó a evitar afectaciones a ciudadanos ajenos al conflicto, al tiempo que anunció la apertura de la ventanilla para el apoyo de 400 pesos por tonelada a trigueros de Sinaloa.
Durante la conferencia semanera, Rocha informó que las reglas de operación del programa fueron publicadas en el Diario Oficial del Estado el pasado 21 de noviembre, y que desde este lunes inició la recepción de expedientes. El apoyo extraordinario contempla una derrama de 80 millones de pesos para 2 mil 579 productores de trigo harinero correspondientes al ciclo otoño–invierno 2024-2025.
El mandatario recordó que el compromiso se hizo en El Carrizo y que se cubrirán alrededor de 190 mil toneladas.
“Yo les dije que para antes del primero de diciembre y vamos a empezar ahora”, expresó.
Para acceder al apoyo, los productores deberán entregar solicitud, identificación oficial, RFC, CURP, comprobante de domicilio, permiso único de siembra, estado de cuenta, liquidación de cosecha, factura y comprobante de pago. En el caso de personas morales, también deberán presentar acta constitutiva y poder del representante legal. La documentación se entregará en la bodega donde se comercializó la cosecha y posteriormente será validada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Sobre las protestas, Rocha reiteró su respeto a la libre manifestación, pero advirtió que los bloqueos de casetas “afectan a terceros” y pidió a los grupos inconformes evitar perjudicar a usuarios de las carreteras. Añadió que el Gobierno del Estado monitoreará la situación y actuará si se obstaculiza el tránsito.
MÁS NOTAS SOBRE AGRICULTURA:

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.