Culiacán, Sin.- Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), aceptó que la falta de apoyo solicitado por el Movimiento Antorchista para que los jóvenes artistas que representarán al estado en el 24º Encuentro Nacional de Teatro se debe a un tema presupuestal, pues, aclaró, la petición fue presentada demasiado tarde.

“En esta ocasión, efectivamente, nos hicieron una solicitud que escapa ahorita de nuestras posibilidades. Ya en el cierre del año, los recursos que tenemos están etiquetados y ha sido muy difícil poder aportar en esta ocasión”, dijo Avilés Ochoa.

Este 26 de noviembre, el grupo Antorchista realizó una pequeña manifestación frente al Palacio de Gobierno del Estado de Sinaloa, denunciando que no han obtenido una reacción por parte de las autoridades estatales respecto a la solicitud entregada al gobernador Rubén Rocha Moya, a la Secretaría General de Gobierno y al ISIC el pasado 17 de octubre.

Pavel Calderón Sosa, dirigente del movimiento en Sinaloa, señaló que, a 40 días de haber hecho la petición, aún no reciben respuesta, situación que ha obligado a los jóvenes a depender de esfuerzos personales y de colectas públicas para reunir los recursos necesarios.

“Es por un esfuerzo personal de sus familias, de lo que podamos conseguir con los amigos y con la misma organización (Movimiento Antorchista), pero creemos que dejaría muy mal parado al Gobierno, porque ¿dónde estaría su apoyo a la cultura, más en este contexto de violencia?

No habría manera de defender una postura honesta y sincera si no se apoya a los grupos de artistas. Estos jóvenes sinaloenses quieren ir a desarrollarse para salir precisamente de esta situación difícil que vive el estado”, expresaron.

Al preguntar al titular del ISIC, de que otra forma podría apoyarse a los jóvenes, excluyendo la parte económica, el comento:

“lo que te estoy diciendo, que en esta ocasión va a ser difícil apoyarlos”

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOVIMIENTO ANTORCHISTA: