Culiacán, Sin.- La Cruz Roja Delegación Culiacán advirtió un incremento sostenido en los accidentes de motocicleta en la ciudad, especialmente hacia el cierre del año, cuando la movilidad aumenta y las emergencias viales suelen intensificarse.

Eric Montoya González, administrador de la institución, informó que cada mes se registran cerca de 100 atenciones relacionadas con motocicletas, una cifra que continúa en ascenso y que representa 15 casos más en comparación con el mes anterior.

Aunque los accidentes vehiculares en general aumentan alrededor de un 10 por ciento durante esta temporada, Montoya destacó que los incidentes en motocicleta son los más preocupantes debido a la vulnerabilidad de los conductores y la falta de una educación vial prudente.

Según detalló, todo motociclista es propenso a sufrir algún tipo de siniestro vial; sin embargo, la Cruz Roja detecta una constante en víctimas dentro del rango de edad de 25 a 35 años, de acuerdo con las estadísticas de la benemérita institución. Hasta el momento, no se tienen registros de menores involucrados en siniestros de tráfico relacionados con motocicletas atendidos por sus paramédicos.

“En nuestra estadística no es como una tendencia, pero casi siempre tenemos gente entre 25 y 35 años; es nuestro número que así repunta en edades. No sé si sería porque es la mayor parte de la población, se podría hacer ahí una estadística, pero siempre están en esos rangos en cuanto a accidentes de motociclistas”, explicó el administrador.

Si bien la mayoría de las lesiones no son de gravedad, cerca del 5 por ciento de los casos deriva en fracturas u otras afectaciones de mayor riesgo. El administrador hizo un llamado urgente al uso de casco y equipo de protección, como pecheras, coderas y rodilleras, además de respetar los señalamientos viales y evitar maniobras peligrosas.

Montoya recordó que todas las emergencias deben reportarse al 9-1-1, plataforma a través de la cual se coordina la activación de ambulancias y cuerpos de auxilio de la Cruz Roja.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ACCIDENTES VIALES: