Culiacán, Sin.- Este jueves, un grupo de trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa anunció que el viernes 28 de noviembre, a las 7:00 de la mañana, instalarán un plantón en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en Culiacán. Esto, ante las reiteradas violaciones de derechos laborales e irregularidades en las que, acusan, ha incurrido la institución.

“Estamos programando un plantón a las 7 de la mañana en la puerta del reloj de Ciudad Universitaria para exigir que no se nos violen nuestros derechos contractuales. Hacemos la invitación extensiva a todos los compañeros universitarios, activos y jubilados, a que nos puedan acompañar de 7:00 a 8:30 de la mañana”, dijo Oscar Omar Ibarra Guerrero, parte de los trabajadores inconformes.

 

Entre los principales asuntos que generaron la movilización de los trabajadores inconformes, está la reciente declaración del rector de la universidad, Jesús Madueña Molina, en la que aseguraba que la institución se encontraba en incapacidad de realizar los pagos de aguinaldo.

Madueña incluso mencionó la posibilidad de que los pagos se entregarán hasta marzo, pese a que la ley estipula que se deben pagar a los trabajadores antes del 20 de diciembre.

El grupo aseguró que están a la espera de una respuesta por parte del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con respecto a esta y otras inconformidades que se le han planteado. De no haber una respuesta satisfactoria, ponen sobre la mesa la posibilidad de comenzar a tomar casetas y efectuar bloqueos carreteros.

¿Eso es lo más democrático, cerrar avenidas y tomar casetas?” , increpó a los trabajadores inconformes uno de los asistentes a la conferencia de prensa. En respuesta, Ibarra dijo:

“¿Usted hasta qué haría para que le pagaran el aguinaldo, para que el dinero llegue a sus hijos?”

 

Aclararon que estas medidas solo se tomarán una vez agotadas las opciones de diálogo con las autoridades, pues al interior de la institución se les ha cerrado las puertas.

Más información sobre la Universidad Autónoma de Sinaloa: