Culiacán, Sinaloa.- La mañana de este viernes 28 de noviembre, trabajadores y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizaron una manifestación pacífica en la entrada de Ciudad Universitaria, en Culiacán, para expresar su apoyo al rector Jesús Madueña Molina y hacer un llamado de unidad a los grupos de oposición.

La concentración se realizó tras el anuncio que hizo un grupo de empleados sobre manifestarse este mismo día para exigir respeto a sus derechos laborales y expresar su molestia hacia la reingeniería financiera, la cual contempla retenciones salariales a personal activo y jubilado.

Los manifestantes a favor de la administración universitaria, hicieron un llamado a la unidad a los grupos disidentes, con el fin de mostrar un frente unido para que la UAS pueda obtener mayor presupuesto para el 2026.

“Si nos ven desde la federación que estamos divididos o que está esta división, el apoyo será menor y las problemáticas y los afectados seremos toda la comunidad universitaria. Por lo tanto, hago mi llamado extensivo a los que nos encontramos aquí, a los que nos encontramos a través de las transmisiones universitarias (…) les hago un llamado a respaldar a nuestro rector Jesús Madueña Molina en las gestiones que hace en el Estado y a nivel federal”, dijo una universitaria.

También invitaron a los grupos opositores a expresar sus inconformidades de manera pacífica, sin obstruir la vida universitaria. Esto, después de que el día de ayer, un grupo de alumnos realizó una protesta impidiendo el paso de vehículos en uno de los accesos de Ciudad Universitaria, reclamando mejoras en las instalaciones educativas y denunciaron hostigamiento por parte de las autoridades universitarias.

“Estamos abiertos al diálogo, es por eso que les hago un llamado a todas las personas que tienen alguna inconformidad que se manifiesten de una manera responsable, sin dañar lo que juntos hemos construido”, dijo Georgina Monjardin Armenta, docente de la preparatoria Sandino.

Aunque, cabe recordar que en 2024, las autoridades universitarias encabezaron protestas y marchas exigiendo a Gobierno del Estado, respeto a la autonomía universitaria, cerrando algunas calles a su paso.

Durante la concentración, algunos de los presentes usaron el micrófono para mostrar su respaldo al rector Jesús Madueña Molina, como es el caso de la universitaria jubilada María Noriega, quien indicó que desde siempre la UAS ha tenido problemas para pagar salarios y aguinaldos durante el cierre de año, lo que indica que no se trata de una situación de ésta administración.

“Vengo también aquí a decir que el doctor Madueña Molina no es un ratero, porque si yo les pregunto, desde que yo tengo uso de razón, en estas fechas decembrinas la universidad siempre ha padecido de los recursos para pagar nóminas, aguinaldos, quincenas para el fin de año, no es de ahora y no es porque el rector se esté robando el dinero”, agregó María Noriega, universitaria jubilada.

La concentración que fue citada desde las 6:30 de la mañana, comenzó a dispersarse un poco antes de las 8:00 de la mañana, sin interrumpir el acceso de vehículos.

Mientras que, paralelamente, un grupo de universitarios en contra de la reingeniería de la UAS, se manifestaba a un costado de Ciudad Universitaria exigiendo una auditoría a los recursos propios de la UAS.

Más información sobre la UAS: