Culiacán, Sinaloa.- La recién formalizada Comunidad de Jubilados Universitarios A.C., dejó claro que no participará en la solicitud de una auditoría forense independiente que han hecho otros grupos de jubilados a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), pues de acuerdo a su representante, Saturnino Mascareño Cruz, al no ser trabajadores activos no es de su competencia.

Previo a la inauguración de las oficinas de la asociación, cuya invitación a medios de comunicación llegó a través del grupo de comunicación oficial de la UAS, Saturnino Mascareño explicó que la comunidad de jubilados está en defensa de la institución y la autoridad que se encuentre al frente.

“Ese tema (la auditoría) yo creo que particularmente a nosotros como un sector de trabajadores retirados de nuestra vida laboral activa, no es lo más prioritario, no nos compete tanto, yo creo que ese es más un tema propio de las autoridades en turno, en general, como los propios universitarios que están en activo”, dijo.

Además, recordó que la asociación ya fijó un posicionamiento en defensa de la reingeniería financiera de la UAS, la cual contempla retenciones salariales para la creación de un fideicomiso.

“Sabemos que la universidad por alguna razón o circunstancia no cuenta o no tiene el recurso económico suficiente podemos tener contratiempo en recibir nuestra quincena y nuestras aportaciones, por lo tanto, nosotros apoyamos el proceso de la reingeniería, nosotros estamos de acuerdo en el fideicomiso de ese fondo porque creemos que la universidad merece que ahora le regresemos un poco lo que ella nos ha dado”, dijo.

Mascareño aseguró que la asociación es completamente independiente de la UAS, partidos políticos, sindicatos, religión  o de cualquier otro grupo, “es simplemente una asociación de jubilados, de trabajadores retirados que libre y soberanamente decidimos integrarnos para estar organizados”.

El día de hoy, lunes 1 de diciembre, la asociación inauguró sus oficinas en el centro de Culiacán, las cuales serán un centro de reunión para las y los jubilados que se vayan integrando a la comunidad. Al momento, según Mascareño, ya suman alrededor de 200 integrantes y se tiene representación del norte, centro y sur de Sinaloa.

Más información sobre la UAS: