Culiacán, Sinaloa.- La crisis de violencia que vive Sinaloa desde septiembre de 2024, ha tenido un fuerte impacto en la vida de niñas, niños y adolescentes, quienes no solo han visto afectado su derecho a aprender, a la recreación y salud mental, sino que se han convertido en víctimas directas de lesiones, homicidios y desapariciones.

En 2025, los delitos contra niñas, niños y adolescentes han incrementado, mientras que los procesos de justicia se realizan de manera lenta. De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE), de enero a septiembre de 2025, 110 niñas, niños y adolescentes menores de edad se han convertido en víctimas de homicidio culposo, homicidio doloso y lesiones dolosas cometidas por arma de fuego.

Es la cifra más alta en Sinaloa durante la administración del gobernador Rubén Rocha Moya.

De acuerdo con la información obtenida vía transparencia, de enero a septiembre de 2025 se abrieron 37 carpetas de investigación por homicidio culposo, 42 por homicidio doloso y 24 por lesiones dolosas.

Aunque no ha finalizado el año, ésta cifra supera el total de carpetas abiertas en 2024: 48 carpetas por homicidio culposo, 28 por homicidio doloso y 10 por lesiones dolosas. Un total de 101 víctimas menores de edad.

En 2024, el mes más letal fue en octubre con 20 carpetas y en 2025 fue en mayo con 16 carpetas. Cabe mencionar que cada carpeta puede tener una o más víctimas.

Culiacán, el municipio más letal

De acuerdo a la información compartida por la Fiscalía de Sinaloa, los casos registrados en 2025 se concentran en su mayoría en el municipio de Culiacán (46), le sigue Navolato (11), Mazatlán (9), Guasave (8), Elota (7) y Ahome (7).

La mayoría de las víctimas son hombres adolescentes, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

En cuanto a las edades, la Fiscalía reportó lo siguiente:

  • 15 a 17 años: 75
  • 10 a 14 años: 19
  • 5 a 9 años: 3
  • 1 a 4 años: 13

La justicia que no llega

Mientras las cifras de víctimas aumentan y los municipios acumulan carpetas, la justicia procede de manera lenta en Sinaloa, pues a pesar de que en 2025 la Fiscalía de Sinaloa ha aperturado 103 carpetas de investigación por homicidio doloso, culposo y lesiones dolosas donde las víctimas son menores de edad, no se ha logrado la imputación con sentencia condenatoria de alguna persona.

Además, de las carpetas abiertas en 2025:

  • 1 fue enviada a archivo temporal
  • 1 se determinó como incompetencia
  • 2 concluyeron con no ejercicio de la acción penal
  • Solo 1 fue judicializada

Tras este contexto se abre una pregunta ¿Hay justicia para la niñez sinaloense?

Más información sobre seguridad: