Culiacán, Sinaloa.- Presidentes y consejeros de la CAADES dirigida por Jesús Rojo Plascencia y ANUR liderada por Alejandro Saucedo, llevaron a cabo una reunión de trabajo el viernes 5 de diciembre donde se presentó un balance de los avances logrados y los asuntos que están pendientes.

Durante la reunión se hizo un reconocimiento a que los logros que se tuvieron en este proceso de revisión a la iniciativa para la Ley General de Aguas y modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, fue determinante la participación de los dirigentes nacionales de Distritos y Módulos de Riego que integran a la ANUR, Consejo Nacional Agropecuario (CNA), organizaciones campesinas, productores agrícolas y la misma CAADES.

Este trabajo se inició en equipo desde febrero de este año que surgieron los primeros esbozos de esta iniciativa, pasando por una serie de mesas de trabajo durante octubre y noviembre, hasta las fechas trabajando con CONAGUA y planteándole propuestas, artículo por artículo.

Dentro de los principales temas que se dieron en esta revisión son lo relacionado a las transmisiones de las concesiones, ya sea por compra/venta o vía sucesoria, las prórrogas y los tiempos de respuesta para su trámite, la autonomía de los distritos de riego, los aspectos de retroactividad en los procesos de regularización de las concesiones y la discusión para eliminar el concepto de la negativa FICTA.

En lo que corresponde al resultado de las gestiones realizadas puso como ejemplo el Art.24 el tema sobre las prórrogas en lo que se refiere a la ventana de tiempo para tramitarla, se daba solamente seis meses y se logró un plazo de dos años previos al vencimiento. Como segundo punto, se logró eliminar la disponibilidad de agua como criterio para otorgar la prórroga.

En lo que corresponde al Art.49, se permitió las transmisiones de las concesiones al conservar los derechos con un nuevo título con las mismas características a través de un trámite con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por otra parte, los distritos de riego operaran a través de sus reglamentos y no de acuerdo al nuevo reglamento que esta por formularse.

Se permitirá la transmisión de los títulos por compra/venta, sesión de derechos y adjudicación de garantías, y se eliminó como ya se mencionó el concepto de NEGATIVA FICTA, que permitía que CONAGUA en caso de no dar una respuesta por escrito, era una negativa automática del trámite, y con la nueva propuesta se debe contestar y hay tiempos de respuesta. Y finalmente en un artículo transitorio los títulos de concesión pendientes que se resolvían originalmente con base a la nueva ley, esto se elimino ya que es anticonstitucional y se resolverán con base a la ley cuando se solicitó el trámite.

“En resumen podemos decir, que el balance de los resultados es positivo en el sentido que se lograron la mayor parte de nuestras propuestas, con la seguridad que no se afectara el patrimonio de los agricultores y tampoco se afectara la operación de los distritos de riego”, se informó a través de un comunicado.

Además, señalaron que se encuentran seguros de que están en la ruta correcta de proponer con argumentos sólidos para lograr resultados, ya que se pudo concretar la mejor versión de la iniciativa de ley, y estan en buena posición funcional para seguir trabajando en conjunto con la Gobierno federal, estatal y CONAGUA para formular el reglamento que es el paso que sigue y que permitirá la operación de esta iniciativa.

Más información sobre agricultura: