Alrededor de las 10 de la mañana de este lunes, 8 de diciembre, un colectivo de al menos 100 personas llegó a las puertas del Congreso del Estado de Sinaloa, en Culiacán, para bloquear el acceso. En el lugar elaboraron pancartas, cuyas leyendas eran principalmente en exigencia de apoyos productivos a las mujeres rurales.

“El motivo que nos trajo hoy aquí es tomar este tipo de acciones para exigir que se nos incluya a las mujeres, como se ha venido incluyendo en años anteriores, en el presupuesto de egresos. Es un programa que se hace año con año y que, al revisar el presupuesto de este año, no viene contemplado“, dijo Guadalupe Montes Murillo, líder de la Brigada Popular y Campesina, a ESPEJO.

 

De acuerdo con el líder campesino, en la concentración participaron habitantes de diversas comunidades rurales de Culiacán como Alcoyonqui, Imala y Sanalona, así como de zonas serranas de municipios como El Fuerte y Sinaloa de Leyva. Todos forman parte de colectivos aliados del movimiento campesino en distintas regiones del estado.

Montes también explicó que ya había existido un acercamiento con el presidente de la mesa directiva del congreso, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez. Sin embargo, este resultó infructífero, pues sus demandas no fueron atendidas. Optaron por buscar el contacto con Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la comisión de hacienda.

“Es el tema de la mujer rural, el tema del apoyo al sorgo de temporal y el tema del seguro catastrófico. Son apoyos que se han venido dando desde el primer gobierno del Dr. Rocha Moya y queremos que se le siga dando a la mujer. Como dijo la presidenta: es tiempo de mujeres; yo creo que la mejor forma de decir es hacer”, siguió Montes Murillo.

 

Desde camionetas, los manifestantes descargaron carpas y casas de campaña, mesas y botellas de agua. A la concentración le acompañó música de banda sinaloense retumbando en las bocinas de algún vehículo, como se acostumbra en las movilizaciones de esta naturaleza en el estado.

Luego de alrededor de tres horas, la concentración se disipo. De acuerdo con algunos presentes, las autoridades del Congreso se prestaron al diálogo con los líderes campesinos, antes de la una de la tarde, la entrada y salida ya estaba restaurada.

Más información sobre congreso de Sinaloa: