Culiacán, Sin.- Comuneros de la presa Santa María bloquearon este lunes la avenida Insurgentes, en Culiacán, para presionar al Gobierno del Estado y que cumpla con el pago de los 30 millones de pesos anuales que les corresponden por el convenio firmado tras la instalación de la presa, la cual dejó sus hogares bajo el agua en 2014.
De acuerdo con los manifestantes, el recurso debía entregarse durante el segundo semestre del año; sin embargo, el pago registra un retraso que consideran preocupante debido a que quedan pocas semanas para que concluya el ejercicio fiscal 2025.

Comuneros afectados por la construcción de la presa Santa María reclamaron en Culiacán el pago anual pactado y vivienda.
Señalan que su principal temor es que la administración estatal posponga el cumplimiento para el próximo año o, en el peor de los casos, el monto quede fuera del presupuesto del ejercicio fiscal para el 2026 que está por aprobarse en el Congreso del Estado.
Los comuneros recordaron que este monto anual no es un apoyo social ni un gesto de buena voluntad gubernamental, sino una contraprestación derivada de las afectaciones territoriales y productivas que han enfrentado como consecuencia directa del avance de la obra hidráulica que, desde el 2023, fue inaugurada por el ex presente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los manifestantes sostenía la Ley Agraria, con el afán de demostrar que sus derechos han sido ignorados y violentados.
Aseguran que dicho compromiso quedó documentado y firmado, por lo que exigen que se respete en los tiempos acordados y están dispuestos a negociar con el Gobierno del Estado para conseguir que la fecha próxima de pago sea este 18 de diciembre.
“Nos debe mucho dinero el Gobierno del Estado por haber entregado nuestros hogares para que se construyera la presa Santa María, allá en Rosario. Desde cuando empezó esto con Malova empezó… iba rengueando la yegua, todo chueco y chueco. Son problemas muy graves al interior de la comunidad y la manifestación de aquí es para que nos escuchen y nos cumplan. Quedaron de entregarnos un cheque para el 20 de diciembre, pero el 20 es sábado, y más al rato veremos si pueden pagarnos el jueves 18 en Mazatlán”, dijo uno de los manifestantes.
A esta denuncia por falta de pago se suma el incumplimiento en la entrega de viviendas como parte de la reparación del daño. Hasta el momento, solo 59 familias han sido beneficiadas de los más de 300 comuneros afectados. Estas casas, inauguradas en mayo de 2022 por el gobernador Rubén Rocha Moya, no son suficientes y presentaron daños estructurales desde el inicio.
“Nos deben por la tierra y por el impacto ambiental. No se han hecho las cosas conforme a derecho desde 2014. A mí me deben la previa ocupación y tuve que demandar… así las cosas. Hicieron 59 casas, a mí no me hicieron mi casa y ya se están cayendo. Nos deben 120 mil pesos a cada comunero y no nos han pagado. Mientras, esas casas se llueven más adentro que afuera”, señaló otro de los inconformes.
En noviembre de 2021, la constructora ICA (Ingenieros Civiles y Asociados) entregó las viviendas al Gobierno del Estado para su asignación por un monto total de 3 mil 989 millones de pesos, y el 25 de mayo de 2022 se inauguró la nueva comunidad de Santa María. Lo que encontraron las familias fueron paredes con grietas, espacios reducidos y, como dicen ellos, casas a las que se les filtra el agua cuando llueve.

Solo 59 viviendas han sido entregadas para el total de 300 comuneros afectados por la construcción de la presa Santa María.
Durante la manifestación, los inconformes interrumpieron la circulación de vehículos por lapsos prolongados, lo que generó tráfico lento y molestia entre automovilistas, pero para los comuneros está acción busca asegurar el cumplimiento de las autoridades con lo acordado.
MÁS SOBRE LA PRESA SANTA MARÍA:

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.