Culiacán, Sinaloa.- “No basta con que haya más dinero, importa en qué se invierte, a quién prioriza y qué problemas busca resolver”, señaló Nuria González Elizalde, directora de Mexicanos Primero Sinaloa, al dar a conocer el análisis que la organización realizó al presupuesto aprobado para Educación para el 2026.

Entre el balance positivo, mencionó, es el incremento de recurso para educación, y el aumento a rubros importantes como la formación inicial de docentes, al programa de telebachillerato que atiende a jóvenes en zonas rurales y al esquema de infraestructura básica.

Pero entre los recortes notables están programas importantes como en educación especial, apoyo a migrantes, formación continua docente y expansión de educación inicial. Además, tampoco se priorizó el tema de recuperar aprendizajes, explicó.

“Hay retrocesos estructurales que afectan la inclusión, la continuidad y la calidad del aprendizaje.

(…) La conclusión tendríamos que decir que es muy clara, no se garantiza plenamente el derecho a aprender”, dijo.

 

Para el análisis, Mexicanos Primero Sinaloa tomó cuatro dimensiones: Equidad e inclusión, formación docente, primera infancia e infraestructura.

Equidad e inclusión

En esta dimensión, Nuria González expresó que se busca responder a la pregunta ¿Quiénes están siendo atendidos y quiénes se están quedando fuera del presupuesto?

En este sentido, destacó como un avance el aumento del 24% para el programa de telebachillerato, pues para muchos jóvenes de comunidades rurales, es la única puerta para acceder a la educación media superior.

“Reduce abandono y acerca oportunidades donde históricamente han sido escasas”, dijo.

Sin embargo, agregó, hubo un retroceso en el programa de fortalecimiento a la educación especial con un -32.2% real, así como el programa de apoyo a migrantes con un 3.4% real.

Explicó que estos recortes son especialmente delicados, pues “reducir más de un tercio del presupuesto para el programa de fortalecimiento de educación especial debilita la capacidad del Estado para atender a estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación”, dijo.

Desarrollo profesional docente

 

En cuanto a esta dimensión, Nuria González explicó si bien hay avances con el incremento al presupuesto en universidades que tienen que ver con la formación inicial docente como la Universidad Pedagógica de Sinaloa y la Normal Experimental de El Fuerte, hay un a su vez un retroceso en la actualización continua de docentes con el recorte del 4.6% al programa para el desarrollo profesional docente.

“Mientras se fortalece la formación inicial y permite pensar en maestros mejor preparados para asumir los retos de las comunidades escolares, se olvida quienes ya enfrentan esos problemas en las aulas y en las escuelas”, dijo.

Primera infancia

Nuria González explicó que el presupuesto 2026 representa un avance importante en la educación de niños de cero a 5 años de edad, con el incremento de recurso para el Centro de Desarrollo Infantil y las guarderías para madres trabajadores.

Sin embargo, en contraste, hubo una disminución del 2.8% al programa de expansión de la educación inicial, lo que se traduce en menor capacidad institucional para garantizar protección y acompañamiento en los primeros años de vida, dijo.

Infraestructura

En este caso, Mexicanos Primero Sinaloa clasificó como un avance el aumento del 27.1% en infraestructura básica, lo cual, explicó González, es una oportunidad para atender planteles deteriorados y garantizar espacios seguros.

Pero, agregó, hubo recortes en programas que comprometen la operación cotidiana de las escuelas:

“Hubo retrocesos en la misma dimensión y este fue al ISIFE con un -1%. En infraestructura media superior un -10.1% y en educación superior -27.6%. Y al programa de mejoramiento de infraestructura escolar se le hizo una reducción del -32.4%. Para aires acondicionados también hubo una disminución del 3.4%”, dijo.

Mencionó que ante esto, Mexicanos Primero Sinaloa hizo un exhorto al Congreso y al Gobierno del Estado a:

  • Invertir en lo más importante y no en lo políticamente cómodo.
  • Construir un presupuesto educativo para 2027 con participación y diagnóstico.
  • Abrir espacios de trabajo técnico y colaboración.
  • Corregir los retrocesos que afectan a quienes lo necesitan.

Asimismo, también señaló la necesidad de construir un programa de recuperación de aprendizajes, debido que tras la pandemia y la crisis de violencia que se vive en Sinaloa, el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes se ha visto afectado.

Más información sobre educación:

La mitad de la historia: lo que se dice y lo que se omite en educación