Culiacán, Sinaloa.- En un ejercicio de consulta ciudadana, el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN) recopiló la opinión de diversas voces locales, tanto del ámbito público, político como del privado, con el objetivo de obtener retroalimentación sobre las áreas de oportunidad en el primer cuadro de la ciudad, así como identificar los beneficios que esta zona aporta a la dinámica urbana y social.

Las respuestas fueron diversas, aunque coincidieron en varios señalamientos. Según los participantes, la seguridad vial, el transporte público, los espacios peatonales y los edificios abandonados o en ruinas son los principales dolores del corazón de Culiacán.

Seguridad vial, la principal necesidad del primer cuadro

En Culiacán, los riesgos diarios que enfrentan peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas debido a una infraestructura deficiente han llevado a que la seguridad vial en el centro, y en gran parte del territorio municipal, permanezca como un tema constante en la agenda pública.

De acuerdo con información de la organización MAPASIN, tan solo en la colonia Centro se han registrado 170 siniestros viales. Ninguno ha derivado en la muerte de alguna persona; sin embargo, 66 de ellos dejaron al menos una persona herida.

Esto puede explicarse por varios factores: una infraestructura que invita a manejar con poca prudencia, una cultura vial que prioriza al conductor por encima del peatón o de los vehículos no motorizados, entre otros elementos que destacaron los participantes en las mesas de trabajo.

Transporte público en un centro saturado

La segunda problemática señalada fue el transporte público, abordado desde distintas perspectivas. Algunos coincidieron en que el sistema se encuentra rebasado por las nuevas necesidades de movilidad del culichi, especialmente porque las recientes condiciones de violencia han modificado las llamadas “horas pico”, lo que dificulta la movilidad desde tempranas horas de la tarde.

Otros participantes retomaron el tema desde otro ángulo: al menos 15 rutas de transporte público atraviesan consecutivamente la zona centro, lo que durante las horas de mayor afluencia incrementa la sensación térmica.

“También pudimos resaltar que aquí, en el centro de la ciudad, hay una saturación de rutas de transporte público y eso genera, en horas pico, muchas islas de calor, lo cual hace muy difícil transitar por lo que viene siendo el centro”, destacó una estudiante de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa que participó en una de las mesas de trabajo.

Espacios peatonales limitados

Aunque durante la administración del alcalde Jesús Estrada Ferreiro (2018-2022) se impulsó un proyecto de peatonalización en una de las calles del centro, este provocó que comerciantes y locatarios se manifestaran en el Palacio Municipal para exigir el retiro de la exclusividad peatonal, argumentando afectaciones económicas. El tema volvió a mencionarse en las mesas de trabajo.

Según el intercambio de ideas, la creación de espacios de prioridad peatonal, el mantenimiento de banquetas y una distribución más equitativa del espacio urbano para garantizar una movilidad universal serían algunas de las mejoras necesarias en el centro de Culiacán. Estas acciones, aseguran, impulsarían el desarrollo urbano de la zona.

La memoria en ruinas de Culiacán

En el encuentro también surgió el tema de los inmuebles abandonados. Aunque no quedó claro si se hablaba de su restauración o de la demolición de edificios no históricos para integrarlos a un proyecto de rejuvenecimiento del Centro Histórico, los asistentes coincidieron en que esta es una de las problemáticas más visibles del sector.

Según una nota de Revista ESPEJO, el arquitecto Felipe Leal, académico en Urbanismo, ha observado un fenómeno muy focalizado en el centro: la práctica de derribar edificios antiguos para convertirlos en estacionamientos u otros espacios más rentables. De forma paralela, algunos propietarios de inmuebles históricos optan por dejarlos abandonados para que, con el paso del tiempo, colapsen por la falta de mantenimiento.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE VIALIDAD: