En medio de la fragmentación del Cártel de Sinaloa y de los conflictos internos que han marcado la violencia en el estado durante la última década, el nombre de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, vuelve a aparecer como una de las figuras clave del reacomodo criminal tras la caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, nació el 20 de octubre de 1946 en Chihuahua, pero creció en Sinaloa, especialmente en el municipio de Badiraguato. Es identificado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y como líder de una facción conocida como “Gente del Guano”, con presencia en el llamado Triángulo Dorado, región que abarca zonas de Sinaloa, Durango y Chihuahua
De acuerdo con reportes oficiales, Aureliano Guzmán Loera mantiene presencia en diversas regiones de la Sierra Madre Occidental. En Sinaloa, sus zonas de influencia se ubican principalmente en las comunidades de La Tuna y Santa Gertrudis, en el municipio de Badiraguato. En Durango, se le atribuye operación en los municipios de Topia, Tamazula y El Durazno.
Asimismo, datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que también cuenta con áreas de influencia hacia el sur de la ciudad de Culiacán.
Recompensa y procesos judiciales en México y Estados Unidos
Es el hermano mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Actualmente, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares a quien proporcione información que conduzca a su captura. Además, en noviembre del 2019, la Corte Federal de Arizona emitió una orden de presentación en su contra, y en marzo de 2020 fue acusado nuevamente mediante una acusación formal sustitutiva por delitos relacionados con el tráfico de cocaína, marihuana, heroína, metanfetamina y fentanilo.
Mientras que en México cuenta siete averiguaciones previas y carpetas de investigacion,
- C.I. FED/SEIDO/UEIDCS-SIN/0000302/2017
- C.I. PGR/SEIDO/UEIDCS/079/2016
- C.I. FED/SEIDO/UEIDCS-SIN/0000723/2016
- A.P./PGR/SIEDO/UEIDCS/100/2005
- A.P./PGR/SIEDO/UEIDCS/049/2006
- A.P./PGR/SEIDO/UEITA/229/2015
- A.P. SC/53/2015-I
Además, existe una orden de extradición a Estados Unidos en su contra.
Durante años, Aureliano Guzmán Loera ha sido un hombre de bajo perfil; sin embargo, tras la captura y extradición de su hermano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, mantuvo conflictos con sus sobrinos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Entre 2016 y 2018 estas disputas derivaron en uno de los episodios de violencia interna más graves en Sinaloa, con enfrentamientos armados en regiones de Badiraguato y en el norte del municipio de Culiacán.


Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.