Culiacán, Sinaloa.- Cuando la violencia alcanza a niñas, niños y adolescentes de manera directa, genera heridas profundas en las comunidades escolares, las cuales si no se atienden de manera correcta pueden generar afectaciones a largo plazo en las infancias como autolesiones, adicciones o nuevas formas de violencia, advirtió Iván Velázquez, director de Suma Sociedad Unida A.C.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) entre enero y septiembre de 2025, 110 menores de edad fueron víctimas de homicidio culposo, homicidio doloso o lesiones cometidas con arma de fuego.

Para Iván Velázquez, estos casos vulneran a toda la comunidad escolar, pues al trabajar en escuelas afectadas han observado que cuando una niña, un niño o un adolescente es alcanzado por la violencia, el impacto emocional se extiende a sus compañeros, quienes llegan a padecer miedo, tristeza e incertidumbre.

“Hay tristeza, hay duelo, hay incertidumbre. Se refleja también en (…) actitudes, a lo mejor de retraimiento, de no querer a hablar del tema o de manifestarlo veladamente a través de otro tipo de conductas que a veces parecen como conductas antisociales o algo, pero es parte de ese proceso que vive”, explicó.

Si no se trabaja adecuadamente, mencionó, este dolor e incertidumbre puede abrir las puertas a decisiones que vulneren el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes, así como el sano desarrollo comunitario, como lo son autolesiones y consumo de sustancias.

“Se va a manifestar en otro tipo de conductas que pueden ser conducta de que se generen daño a sí mismos, conductas desde autolesiones, por ejemplo, o hasta el mismo consumo de sustancias nocivas o el tema de adicciones, que tiene que ver también con provocarse un daño a uno mismo o se puede reflejar en conductas de violencia directa hacia otros compañeros o compañeras, hacia miembros de su familia, etcétera”, dijo.

Explicó que el intentar minimizar o evitar hablar de estos hechos no protege a las infancias, pero debe hacerse con sensibilidad, sin revictimizar y cuidando su desarrollo físico y emocional.

Más información sobre seguridad: