El pasado 10 de diciembre, el director de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente en Sinaloa, Marco Moreno, comunicó que se había clausurado a una empresa de hidrocarburos en Culiacán que funcionaba sin controles de seguridad ni autorización por parte de las autoridades ambientales. Este martes, la institución comunicó que se trataba de Aceites y Reciclados del Pacífico, en el Ejido Los Huizaches, al sur de la zona urbana de la capital sinaloense.

Dentro del predio se encontró una planta recicladora de aceite que utiliza un proceso químico de clarificación para obtener aditivos para combustibles y elaborar asfalto base a partir de aceites minerales y vegetales usados, además de grandes charcos y derrames de líquidos oscuros a cielo abierto, sin medidas de control ambiental.

Profepa explica que la diligencia fue posible después de una denuncia ciudadana recibida el 3 de diciembre, cuando se le informó la presencia de vapores y olores intensos perceptibles desde la carretera, así como síntomas de irritación en personas que transitaban por la zona.

“La empresa no presentó la documentación que ampara el manejo de los residuos ni las autorizaciones correspondientes. Ante el riesgo ambiental identificado, Profepa impuso la clausura total de las instalaciones, maquinaria, equipo y del proceso químico asociado, medida necesaria para detener cualquier actividad que pudiera agravar la contaminación del sitio”, se puede leer en el informe.

 

En entrevista para ESPEJO, Marco Moreno dijo que, debido al proceso jurídico que se conduce por las faltas cometidas, no puede compartir más información sobre la empresa infractora, ni sobre si esta está legalmente establecida o se trata de un negocio informal. También explicó que aun está pendiente de determinarse el alcance de los daños ambientales ocasionados.

Moreno calificó el caso de inusual, pues no han registrado situaciones similares en Culiacán en tiempos recientes. Comentó que las posibles sanciones siguen pendientes de establecerse.

Más información sobre medio ambiente en Culiacán: