Culiacán, Sin.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción exhortó a las autoridades estatales a fortalecer los mecanismos de transparencia y participación ciudadana para dar seguimiento a los procesos de contratación y ejecución de obra pública que se desarrollarán con el crédito de 2 mil 200 millones de pesos, aprobado recientemente por el Congreso del Estado.
Entre los exhortos, el CPC dirigió uno a la Secretaría de Administración y Finanzas y al Congreso del Estado para transparentar los estudios que demuestran la viabilidad financiera de la entidad para solicitar un nuevo crédito.
“La sociedad exige participación activa para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia en el uso de recursos públicos, sobre todo en el concerniente a la obra pública puesto que es una de las contrataciones más vulnerables de riesgos de corrupción, de acuerdo con el Índice de Fuentes de Soborno, de Transparencia Internacional”, se lee en el posicionamiento público.
Respecto al destino de los recursos, el comité llamó a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas a implementar mecanismos de transparencia proactiva con un enfoque de datos abiertos, que permitan conocer los avances de las licitaciones y construcciones, así como hacer pública la documentación relacionada con los proyectos.
Lucía Irene Mimiaga León, presidenta del CPC, recordó que en enero de 2025, luego de que el Gobierno del Estado solicitó el primer megacrédito por 2 mil 300 millones de pesos, el comité pidió al Congreso del Estado integrarse a la Comisión de Vigilancia, con el fin de observar el ejercicio del recurso, sin que se obtuviera una respuesta favorable.
Ante ello, el CPC ratificó el llamado para integrarse a dicha comisión en 2026, con el objetivo de dar seguimiento al destino de los recursos públicos.
“Nos dijeron que había diversos grupos que querían integrarse a la Comisión de Vigilancia, pero no se podía integrar el grupo. Sí hubo peticiones de otras organizaciones para integrarnos y no hubo un argumento válido. Han quedado mucho a deber con esta supuesta apertura, porque se ha solicitado y no hubo oportunidad de participar. Consideramos urgente abrir un espacio de diálogo social en 2026 para fortalecer la Ley de Participación Ciudadana”, expresó.
Además, el CPC pidió que se informe la situación que guardan los créditos contratados anteriormente por el Gobierno del Estado, como el de 2 mil 300 millones de pesos destinados al desarrollo de 36 obras en 20 municipios, de los cuales -señaló- existe preocupación por la opacidad en los recursos pendientes por ejercer y los cambios de programación en diversas obras. Sobre todo, porque juntos ya suman una cantidad de 4 mil 500 millones de pesos en dos financiamientos para obra.
“Es importante que se tome en cuenta a la sociedad civil, que sean obras con demanda social. Aquí el problema es que estamos retrasados en Sinaloa en esa participación social; hay muchos grupos que pueden participar y podemos hacer reformas a la Ley de Participación Ciudadana para que se vote, como consulta ciudadana, para elegir qué obras nos interesan, y no tenemos esos mecanismos ni hay apertura”, concluyó.
MÁS NOTAS SOBRE EL MEGACRÉDITO:
- Diputados votaron un cheque en blanco para Rocha
- Votaron a ciegas: organizaciones alertan opacidad y riesgo de corrupción en el nuevo endeudamiento de Sinaloa

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.