Culiacán, Sinaloa.- Alonso Lizárraga empuja camillas todos los días. Al trasladar pacientes, muchos de ellos infectocontagiosos, recorre los pasillos del hospital donde trabaja sin base y sin prestaciones.
Lleva 11 años laborando así, bajo promesas de basificación y viendo como personas que acaban de llegar reciben una base antes que él.
Trabajó así durante la pandemia del COVID-19, cuando los hospitales se saturaron y el personal de salud trabajó jornadas extendidas para atender al creciente número de pacientes que llegaban día con día. Y sigue trabajando así durante la crisis de violencia que se vive en Sinaloa, donde los hospitales reciben de manera recurrente a personas heridas por arma de fuego.
Este martes 16 de diciembre, Alonso y un grupo de trabajadores del sector salud de contrato se manifestaron en el Congreso del Estado para denunciar irregularidades en la entrega de bases y hacer un llamado de justicia laboral a las autoridades.
“Nosotros somos trabajadores de contrato del sector salud, somos personal administrativo, yo soy camillero, hay personas de intendencia, somos de varias áreas, lo que venimos haciendo es que se nos apoye con una basificación ya que siguen entrando personas sin tener antigüedad, sin ser personal de contrato y ya con base, para esto a nosotros no se nos hace justo seguir esperando o tener tantos años y no se nos haga justicia laboral”, dijo.
Explicó que la diferencia entre tener base y no tenerla es muy grande, pues el personal que labora por contrato no cuenta con bonos, recibe apoyo desigual en la compra de uniformes y su salario es mucho menor.
“Nosotros no gozamos de bono, no gozamos de vale, el simple hecho de decir que a ellos les otorgan un dinero para uniformes que es de 5 mil pesos y a nosotros se nos otorga mil 600 y pues ahí se ve la diferencia”, dijo.
Mencionó que ante la llegada del IMSS Bienestar entró personal nuevo sin que hubiera una convocatoria abierta o se les ofreciera al personal de contrato la posibilidad de acceder a esas plazas.
“Nos hicieron a un lado, más que nada somos discriminados por el sector salud, no nos dan respuesta, en general no sabemos qué pasa con nosotros”, dijo.
Explicó que son decenas de personas que están en la misma situación de él, que a pesar de tener una década de antigüedad no han logrado ser basificados.
Más información sobre salud sinaloa:
- El Congreso de Sinaloa aprueba dictamen que propone reformas para garantizar salud mental de deportistas
- La salud bucal no existe en la sierra de concordia

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.