Culiacán, Sin.- Durante la sesión de Cabildo Abierto realizada sobre el bulevar Agricultores, en Culiacán, un grupo de jubilados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC) se manifestó para exigir la atención del presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, así como la resolución de las denuncias por la falta de pago de la prima de jubilación y el cobro de cuotas por parte del dirigente sindical, Julio Duarte.

“Tenemos actualmente un rezago de aproximadamente 250 compañeros jubilados que no han recibido su finiquito de jubilación, conocido como prima de jubilación. Somos trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Culiacán y eso es lo único que estamos pidiendo: que se nos pague lo que por derecho nos corresponde”, expresaron.

Durante la manifestación, el jubilado Margarito Barraza, quien lleva cuatro años en esta condición, denunció que algunos de sus compañeros han fallecido sin lograr recibir en vida su finiquito. Asimismo, señaló que en varios casos se ha producido la pérdida total de prestaciones para sus familias, ya que dichos derechos no son transferidos ni liquidados tras el deceso del jubilado.

Ante esta situación, los inconformes exigieron que los pagos sean atendidos y resueltos directamente por el Ayuntamiento de Culiacán, ya que, aseguran, el presidente municipal es su verdadero patrón y no el sindicato, por lo que consideran injustificado rendir cuentas a esta instancia. Además, denunciaron que han sido obligados a entregar un porcentaje del pago.

“El presidente municipal es nuestro patrón, es el Ayuntamiento. Él nos manda con el sindicato, pero el sindicato no es nuestro patrón.

Esperamos que el presidente municipal y la administración nos paguen de manera directa, porque Julio Duarte, el dirigente del sindicato, nos cobra un ‘moche’ del 15 por ciento; pura tranza”, reclamaron.

Los jubilados subrayaron que su exigencia se limita exclusivamente al cumplimiento de este derecho laboral y advirtieron que, de no obtener una respuesta concreta por parte de las autoridades municipales, endurecerán sus acciones de protesta en los próximos días.

Luego de permitir el desarrollo de la sesión de Cabildo Abierto, el presidente municipal Gámez Mendívil se comprometió a revisar la situación y dar seguimiento a las demandas de los jubilados, asegurando que se buscará una solución al adeudo de la prima de jubilación.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL STASAC: