Culiacán, Sinaloa.- Con 30 votos a favor, uno en contra y un diputado que no votó, el Congreso del Estado aprobó este jueves 18 de diciembre la extinción de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) y la transferencia de sus funciones a instancias de control interno y vigilancia ya existentes.
La votación se dio con el rechazo de las bancadas del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PAS, mientras que Morena, Partido Verde y PT apoyaron el dictámen.
El proceso de votación se realizó de manera acelerada en una sesión extraordinaria, la cual se publicó en la agenda del día del Congreso solo minutos antes de dar comienzo con la sesión.
El dictamen tiene como objetivo homologar el marco jurídico estatal con la reforma constitucional federal aprobada en diciembre de 2024, que ordenó la desaparición del INAI.
En la tribuna, la diputada Paola Garate, del PRI, fue la primera en manifestarse en contra, indicando que el dictamen elaborado tras la presentación de la iniciativa del Poder Ejecutivo, se realizó de manera rápida sin la oportunidad de abrir el diálogo con la ciudadanía.
Con esta aprobación, señaló, la transparencia dejará de ser un derecho defendible y se convertirá en un trámite controlado por los mismos a los que se les pide que rindan cuentas.
“El gobernador del Estado propone que a partir de ahora la responsabilidad de garantizar que se nos de la información sobre el mal uso de los viáticos, por ejemplo, de algún funcionario o de alguna funcionaria del gobierno que haya hecho mal uso de ese recurso pues sea la misma funcionaria, sea el mismo funcionario”, dijo, en clara referencia a las acusaciones que se han presentado contra la secretaria de Transparencia de Sinaloa.
En sintonía, el diputado panista Jorge González señaló que la reforma no obedece a una optimización de recursos, como se propone en el dictamen, sino a una lógica de concentración del poder.
“¿Qué estados es el que queremos? Un estado que le apuesta a la rendición de cuentas y se deja vigilar, es decir, que es transparente o un estado que opta por la opacidad y la concentración del poder que es el signo característico de Morena”, cuestionó.
En defensa de la reforma hablaron los diputados de Morena Juana Minerva Vazquez González y Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, quienes defendieron que se trata de una reforma de armonización constitucional y negó que exista un retroceso en materia de derechos.
“No estamos debatiendo si el derecho al acceso a la información debe existir, porque ese derecho está fuera de toda discusión, está consagrado en la Constitución, está respaldado por los tratados internacionales y está asumido como una obligación permanente”, dijo la diputada Juana Minerva Vazquez.
Cabe mencionar que, para el día de hoy, diversas organizaciones civiles anunciaron una manifestación en contra de la reforma, a las 11:00 horas.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.