Culiacán, Sinaloa.- Asociaciones civiles se manifestaron este jueves 18 de diciembre en el Congreso de Sinaloa tras la aprobación de la desaparición de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal de Anticorrupción y de RECIAS (Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa), reclamaron a las y los legisladores haber votado en secretismo y fast track, sin tomar en cuenta las voces ciudadanas que, desde hace meses, han pedido un parlamento abierto para trabajar de manera conjunta las reformas en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Mientras los legisladores daban por finalizada la sesión extraordinaria que dio inicio a las 9:00 de la mañana, y abandonaban el recinto sin prestar atención a los manifestantes, el grupo alzó la voz para exigir se les tome en cuenta en la elaboración de las leyes secundarias.

“Lo que hemos visto hasta ahorita tanto del gobierno estatal como del Congreso del estado en su inmensa mayoría es simulación y un desprecio a las propuestas ciudadanas”, dijo Raquel Zapien, integrante del CPC.

Por su parte, Marlene León Fontes, de la organización Iniciativa Ciudadana, lamentó la forma en que se llevó a cabo la votación, al no haberse informado de manera oportuna el orden del día y realizarse en un horario más temprano de lo habitual para las sesiones.

Asimismo calificó como preocupante que las y los diputados no se hayan tomado el tiempo para atender las demandas del grupo manifestante.

“Si esto estamos viendo ahorita que se está aprobando una reforma a la constitución que se dio de esa manera, en lo oscurito, de manera discrecional, con cero participación ciudadana, no queremos pensar cómo se va a aprobar la ley secundaria en materia de transparencia. Que no se nos olvide cómo están actuando los diputados en su inmensa mayoría”, dijo.

“Tenemos diputadas y diputados que están más ocupados en sus carreras políticas, tienen la vista puesta en el 2027 y que en ese inter ignoran a la ciudadanía”, agregó Raquel Zapien.

Las manifestantes reiteraron el llamado al Congreso del Estado de realizar un parlamento abierto en la elaboración de las leyes secundarias.

La protesta solo fue atendida por la diputada Paola Gárate, del PRI, quien votó en contra de la desaparición de la CEAIP, indicando que fue Morena quien cometió el atropello de los derechos humanos.

Más información sobre el CPC: