Recortes de personal del 15 al 20 por ciento es lo que se viene para este 2026 en las nóminas del sector hotelero y otras empresas de Mazatlán, advirtió el empresario y ex candidato a la alcaldía, Guillermo Romero Rodríguez.

Detalló que el escenario previsto es una repercusión o efecto negativo por el aumento del 13 por ciento al salario mínimo que hace unas semanas fue autorizado por el gobierno federal para todo el país.

Romero Rodríguez dijo que es un hecho que esta medida les pegará a muchas empresas del puerto porque las condiciones económicas no son del todo favorables, aunado a que el incremento genera más carga financiera enfocada en el alza de toda la base de impuestos de los empresarios.

Resaltó que en definitiva habrá algunos que no podrán resistir financieramente y se verán obligados a los recortes.

“Nos va a afectar y vamos a tener bajas en los empleados si la situación sigue igual. Vamos a tener recortes entre un 15 y 20 por ciento, es la estadística para el 2026. Va a haber empresas que no van a poder aguantar”.

Dijo que el sector hotelero de Mazatlán en este 2025 tuvo que bajar un 35 por ciento sus tarifas para poder vender, y gracias a esto el cierre de año registra un 80 por ciento de ocupación.

Reconoció que el salario competitivo del trabajador es el éxito de toda empresa y que el actual salario mínimo en el país no alcanza, como no alcanzará el que acaba de aprobarse de 315 pesos diarios.

“Un 35 por ciento abajo en las tarifas, en referencia al año pasado. Se puede estabilizar en cuanto a ocupación, pero no en tarifas. Un 35 abajo, y un 13 por ciento va a aumentar el salario en 2026, no lo vemos mal, pero no es equitativo porque nosotros para poder vender tuvimos que bajar”.

Comentó que las tarifas actuales en los hoteles son las que se establecieron en 2018 y 2019, totalmente alejadas a las del 2022 y 2023, cuando la economía local tenía mejor cara.