Culiacán, Sinaloa.- El proyecto de Presupuesto de Egresos del municipio de Culiacán generó controversia al interior del Cabildo, siendo el rubro de seguridad el principal punto de debate. Algunos regidores manifestaron su inconformidad con la forma en que fue distribuido el recurso durante el año anterior, al señalar que no cumplió con las expectativas de la comunidad capitalina y advirtieron que la misma situación podría repetirse en 2026.

Un total de 5 mil 462 millones de pesos es el nuevo presupuesto aprobado por la mayoría del cuerpo de regidores y autoridades del Ayuntamiento de Culiacán para el año 2026, el cual el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, comprometió a invertir en obras públicas, seguridad preventiva, con inversión en cámaras de vigilancia, botones de pánico y la contratación de 400 policías, así como en el aprovechamiento ciudadano.

Sin embargo, regidores de diferentes facciones de la oposición coincidieron en señalar la debilidad del presupuesto destinado a seguridad, en comparación con las necesidades del municipio en este rubro. Entre quienes se mostraron inconformes por la repartición del presupuesto se encuentran Guillermina López, regidora por el PAN; Rigoberto Ramos, de Movimiento Ciudadano; y Erika Sánchez, regidora por el PRI.

Ramos agradeció al alcalde la iniciativa de implementar botones de pánico en las escuelas y reconoció el aumento de 427 millones de pesos adicionales para fortalecer la seguridad; sin embargo, se comprometió a mantener una vigilancia permanente para que el recurso sea destinado correctamente y se cumpla la promesa de que sea aplicado a obras públicas, tanto en la ciudad como en sus sindicaturas.

Por su parte, las regidoras López y Sánchez fueron más directas al señalar las deficiencias del municipio ante la coyuntura de inseguridad en la que ha estado envuelta la ciudad de Culiacán desde el 9 de septiembre de 2024, cuando en el territorio estalló una guerra interna entre dos facciones del crimen organizado.

López, quien preside la Comisión de Equidad, Género y Familia, habló de un alza en los crímenes de feminicidio y violencia contra las mujeres en Culiacán, situación que, dijo, el presupuesto ha impedido atender con un mejor acompañamiento a las víctimas.

“Se requiere mayor inversión para contar con policías mejor equipados y capacitados en atención a la violencia de género, así como fortalecer la capacidad presupuestal de la Secretaría de las Mujeres, a fin de garantizar un acompañamiento efectivo a las mujeres en condición de vulnerabilidad”, mencionó Guillermina López.

Por su parte, Erika Sánchez destacó que el aumento de policías no termina de ser un logro, pues permanece por debajo del promedio nacional, además de compararlo con el número de elementos que se han dado de baja durante 2025.

“Dirán que se contratarán 400 policías. Lo que no les dirán es que en este último año se han dado de baja más de 180 elementos, y que el esfuerzo sigue resultando insuficiente. Lo que no les dirán es si se logrará contratarlos con las importantes, pero limitadas, capacidades de la Unipol. Aun con eso, estaremos muy por debajo de la media nacional, que es de 1,800 elementos por cada millón de habitantes, como es el caso de Culiacán”, concluyó Sánchez, siendo la única del cuerpo de regidores quien voto en contra del proyecto.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN: