Culiacán, Sin.- La primera etapa del proyecto de la red de ciclovías en Culiacán presenta avances y podría entrar en operación dentro de poco tiempo, ya que, tras una espera de más de un año, logró superar pendientes administrativos, informó Julio César Osuna, regidor y presidente de la Comisión de Urbanismo y Ecología del Ayuntamiento de Culiacán.

De acuerdo con lo expuesto durante una entrevista para Revista ESPEJO, las infraestructuras ubicada en los costados de la Universidad Autónoma de Occidente, con vista al bulevar Rolando Arjona, en las inmediaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo “María del Rosario Espinoza”, así como de la Universidad Autónoma de Durango, se encuentran a punto de concluir un proceso de adaptación y construcción, lo que representa la fase final de esta etapa del proyecto.

“Ya va muy avanzado, afortunadamente, y ya estamos por esperar la inauguración”, expresó

El primer circuito que se contempla poner en funcionamiento conectará a las universidades aledañas con uno de los puntos de movilidad más grandes de la ciudad, la Central de Autobuses de Culiacán, así como con la tienda departamental Costco y, por cercanía, con grandes zonas comerciales como Plaza Ceiba.

Este proyecto fue anunciado desde noviembre de 2024 por el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, junto con la adquisición de 155 bicicletas eléctricas por un monto cercano a los 7 millones de pesos (38 mil 666 pesos por unidad), y retomado por el propio alcalde en abril de 2025, quien aseguró que ya estaría en funcionamiento para el inicio del ciclo escolar en agosto, pero que no se concretó en la fecha prometida.

Ante estos retrasos, Osuna reconoció que existían trámites administrativos, jurídicos y presupuestales que impedían su puesta en marcha, los cuales, afirmó, ya fueron resueltos.

“Había un tema administrativo… pero parece ser que ya brincó esa etapa”, afirmó

El regidor indicó que la obra podría concluirse con recursos mixtos de los presupuestos 2025 y 2026, sobre todo si se amplía el circuito hacia Ciudad Universitaria, como se contempla en el plan general.

En cuanto a la fecha de inicio de operaciones, Osuna evitó precisar un día específico, aunque señaló que se espera que ocurra dentro de un corto plazo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CICLOVIAS EN CULIACÁN: