Culiacán, Sin.– Las tres nuevas plantas potabilizadoras que actualmente se edifican en la capital sinaloense quedarán concluidas en el primer trimestre de 2026, como parte de las acciones para fortalecer el abasto de agua potable, informó el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac), Roberto Zazueta Tapia.

El funcionario explicó que, conforme al avance de los trabajos, la planta ubicada en la sindicatura de El Salado entrará en operación en enero próximo, lo que permitirá dotar del servicio por primera vez a esta comunidad y a otras 16 localidades cercanas.

Detalló que para esta obra se destinan 56 millones de pesos provenientes de recursos municipales, y que beneficiará de manera directa a alrededor de 2 mil 500 habitantes.

“Estimamos que la planta de El Salado esté lista en enero; la de Las Cucas, en febrero, y la del sector surponiente para marzo”, precisó.

Zazueta Tapia recordó además que la planta situada al norte de la ciudad, en las inmediaciones de la colonia Las Cucas, atenderá a habitantes de colonias como Arboledas, Jardines de la Sierra, Hacienda Arboledas, Parque Alamedas, Los Alamitos, Bicentenario, Loma de Rodriguera, Hacienda Los Huertos, Los Huertos y San Fermín.

En cuanto a la planta surponiente, localizada en la zona de Barrancos, señaló que será puesta en marcha en marzo y permitirá mejorar el suministro para aproximadamente 350 mil personas que habitan en 179 colonias de ese sector.

Por su parte, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil indicó que durante 2025 se destinaron 400 millones de pesos exclusivamente a obras de agua potable, tanto en la ciudad como en sus sindicaturas.

MÁS NOTAS SOBRE LA JAPAC: